AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!

Veintiséis veces estuvieron alojados los Reyes Católicos. Veintitrés se dice que estuvo Cristobal Colón. En la fuente de la plaza fue donde dos indígenas traídos del Nuevo Mundo serían bautizados en 1496.

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

Estos son sólo algunos datos que impactan al visitante cuando decide visitar la joya que supone el Monasterio de Guadalupe, en la cacereña comarca de Las Villuercas. Llegué allí como destino final de la ruta en moto contada aquí y no puedo dejar pasar la oportunidad de contar lo que allí ví.

Datos prácticos

    • Horario de visitas: Mañanas: De 9:30h a 12:50h · Tardes: De 15:30h a 17:50h
    • Precio de las entradas: Precio de adulto 6€. Niños y jubilados 5€. Sólo admiten pago en efectivo (señores, que estamos en 2023…)
    • Web del Monasterio: https://monasterioguadalupe.com/
    • Dónde alojarse: No puedo dejar de recomendar, por relación calidad-precio, el Hostal Alba Taruta.
    • Ubicación: si vas a Guadalupe y no ves el Monasterio, éste será el menor de tus problemas, créeme.

 

Breve historia del Monasterio

Permitidme copiar algún extracto de lo que se puede leer en la página oficial:

[…]comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote Pedro García (1330), a la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV. Alfonso XI, que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones[…]

En este tiempo se fundó en 1337 la Puebla y por orden de Alfonso XI comenzaron a construir el Monasterio (1340)

Como distinciones destacables la concesión del distintivo “Real” por concesión de Alfonso XI en 1340, “Pontificio” por concesión de Pío XII en 1955, “Monumento Nacional” en 1879 y “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993. Además la imagen de Santa María de Guadalupe ostenta el título de “Reina de las Españas o de la Hispanidad” otorgado por Alfonso XIII en 1928 y Patrona de Extremadura” en 1907.

Más información en la web oficial o en la entrada de Wikipedia.

La visita guiada

A continuación os enumero algunas de las cosas que me llamaron especialmente la atención de la visita guiada, la cual tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Claustro mudéjar

En este bello claustro (presidido por el precioso Templete de estilo gótico-mudéjar, construido a finales del XIV, principios del XV, y ahí sigue, setecientos años después) es donde comienza la visita guiada, el único lugar donde te permiten realizar fotografías (las que veáis de otras estancias… digamos que me la jugué) y donde luego puedes permanecer unos minutos más admirando su jardín monacal y su doble planta.

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

Su construcción está datada entre 1389 y 1405 y está considerado como uno de los mejor conservados del estilo.

Museo de bordados

Una pequeña pero impactante colección de ropajes eclesiásticos de alto valor cultural, que abarca diversas épocas. Me impactaron especialmente un ropaje realizado con prendas que donaron en vida los Reyes Católicos, o un extracto del sudario del allí enterrado Enrique IV.

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

Fijaros en las calaveras que adornan el atuendo.

Museo de libros miniados

Llamados así por el minio, encontramos una amplia colección de libros dedicados a los cantos gregorianos, realizadas sus páginas en cuero y sus portadas en madera forradas de piel y rematadas con decoraciones en cobre. El peso de los libros (no menos de 50kgs) hacía necesario que se instalaran unas pequeñas ruedas para su transporte. Se instalaban en fascistol (un atril de grandes dimensiones que en muchas ocasiones giraba sobre su eje) para permitir que todos los monjes pudieran seguir los cantos desde sus respectivos lugares.

Museo de pinturas y esculturas

Resaltar las pinturas de El Greco, Francisco de Zurbarán (hechas por encargo, el taller de este hombre era tan famoso que no podía desplazarse allá donde requiriesen su arte) y un pequeño óleo de la impactante serie de Pinturas Negras de Goya.

En el apartado de las tallas, resalta un crucifijo (de aproximadamente 2m de alto) tallado en marfil de una sola pieza, y que sería saqueado durante la Ocupación Napoleónica de la península. Lee más sobre el crucifijo en el apartado de Curiosidades.

Sacristía

Nos contaba la guía que tras las desamortizaciones sufridas a manos del estado, muchos de los recintos habían pasado a manos privadas, a excepción de los lugares especialmente dedicados al culto. La sacristía es uno de ellos, y entrar allí es sentirse apabullado por las pinturas barrocas que inundan toda la estancia.

El imponente monasterio de Guadalupe, Cáceres.

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

Perdón por la resolución. Más fotos en la sección de Galería Fotográfica.

El Relicario

Impactante sala circular, bellamente decorada, que contiene innumerables reliquias de todo tipo, desde pequeños huesos de manos hasta calaveras completas. Resalta la lámpara de cristal de Murano así como el tocado realizado para la Virgen de Guadalupe, de incalculable valor, construido con platino y joyas preciosas.

Camarín de la Vírgen

Aunque no entra dentro de la visita guiada siempre, al finalizar ésta, te permitirán subir hasta donde se encuentra la talla de madera de cedro que ha dado lugar a todo este saraó. Lo mostrará un monje franciscano y, tras una breve explicación y las bendiciones propias de tan sacro lugar, se te permitirá visitarla.

De aquí me impresionaron las tallas en madera de Las Ocho Mujeres Fuertes de la Biblia, a saber: María la Profetisa, Débora, Jael, Sara, Ruth, Abigail, Esther y Judith.

Porque, seamos honestos: más allá de las tallas de la Virgen, ¿cuántas figuras femeninas podemos encontrar en un templo católico? Pocas ¿verdad?

Curiosidades

  • Reyes Católicos: aquí descansaron sus reales posaderas tras la toma de Granada. También aquí fue donde se reunirían y darían forma a uno de los viajes más importantes del mundo moderno, con posiblemente el marino más conocido del mundo. Hablamos de:
  • Cristobal Colón: nada menos que en este lugar fue donde se reunió por primera vez Cristobal Colón con los Reyes Católicos para pedir financiación para su viaje (sí, aquel en el que sólo pretendía abrir una nueva ruta camino de las Indias y terminaría revolucionando el mapa geopolítico hasta el día de hoy). Ocurriría en 1486 y, posteriormente, se puede uno imaginar que para zanjar los pormenores, en 1489. En 1493 volvería a dar las gracias y presentar sus respetos a la Virgen por haber descubierto todo un continente.
  • La Reina de la Hispanidad: es fácil deducir por qué a la Virgen de Guadalupe se la denomina la Reina de la Hispanidad: dada la importancia capital que tuvo este Monasterio en el Descubrimiento de América, y que Extremadura es tierra de conquistadores, fue la primera de las devociones que se exportarían al Nuevo Mundo.
  • Bautizo de indígenas: en lo que hoy se utiliza como fuente ornamental, en plena plaza del pueblo, fue la pila bautismal donde se bautizaron a dos indígenas que Colón trajo de su segundo viaje. Los llamaría Cristóbal y Pedro, y tendría lugar el viernes 29 de julio de 1496. Más info aquí (gracias Ganel por el enlace).
  • Crucifijo de marfil: lo cachondo del asunto en lo que al crucifijo respecta es que fue devuelto hace pocos años por una familia francesa, anónima, cuando descubrió que uno de sus antepasados lo había robado impunemente: así que (bien por ellos, por supuesto), decidieron embalarlo cuidadosamente y devolverlo a su lugar de origen. Y ahí lo tenemos, a día de hoy, expuesto en el lugar del que no hubiera debido salir nunca.
  • En las huertas del Monasterio fue donde se cultivaría en Europa y por primera vez el pimiento, así como otras hortalizas, que trajo el ya citado Colón de sus viajes. Y aquí fue donde se inventó el famoso pimentón de la vera.

Hay otras tantas que me dejo en el tintero, como aquellos recetarios que los franceses nos mangaron y que un importante cocinero francés citaría como el más valioso botín de guerra que trajo Napoleón, por la influencia que tuvo sobre el desarrollo de la cocina francesa.

O cómo Hernán Cortés viajaría a presentar sus respetos a la virgen por librarle de la muerte tras la picadura de aquel alacrán.

O…

El origen de las Vírgenes Negras

Aunque el color de estas tallas se ha querido explicar con orígenes paganos o con betunes que protegerían la madera, nos contaba el monje franciscano que mostró el Camarín de la Virgen que todo este embrollo de las Vírgenes Negras proviene de una mala interpretación del texto El Cantar de los Cantares, por una frase muy concreta que dice algo así como: «soy morena, pero hermosa» (buscadlo, que hay decenas de referencias en Interné).

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

Es por eso que en toda la Edad Media surgirían en Europa decenas de vírgenes negras. Pero ojo, ¡sólo la parte expuesta! Si algún atrevido osase despojar de sus ropitas a alguna de estas tallas, encontraría el color natural de la madera. En el caso que nos ocupa, es cedro.

Galería fotográfica

Aquí tenéis una pequeña muestra para que deleitéis esos ojazos:

El imponente monasterio de Guadalupe, Cáceres. El imponente monasterio de Guadalupe, Cáceres.

El imponente monasterio de Guadalupe, Cáceres. El imponente monasterio de Guadalupe, Cáceres. El imponente monasterio de Guadalupe, Cáceres.

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

El imponente monasterio de Guadalupe, Cáceres.

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

Fijaros en las calaveras que adornan el atuendo.

El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres El imponente Monasterio de Guadalupe, Cáceres

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *