En julio de 2022 los Boo Boo Weavils tuvimos la suerte de ser contratados en el IV Festival de Blues de Oña. Y gracias al buen hacer y a la hospitalidad del organizador, Ángel Mari, horas antes de pisar el escenario fuimos invitados a una visita guiada por el majestuoso Monasterio de San Salvador, impartida por Berta Tricio, la primer teniente de alcalde de la Muy Leal y Valerosa Villa de Oña.

Oña desde la Escalinata de San Salvador

Pinceladas sobre Oña

No es el objetivo de esta página hablar sobre las bondades y la larga historia de Oña, una de las villas con más relevancia en la Castilla cristiana desde la Alta Edad Media, pero sí servirán estos breves datos para situarla históricamente y reconocer la importancia que ha tenido durante tantos y tantos siglos:

  • En la zona se encuentran ya restos paleolíticos y castros autrigones;
  • En el Siglo VII se erige un baluarte fortificado para dar cobijo a los cristianos que huyen de la conquista árabe de la península;
  • Alrededor del año 1000 de nuestra era se eleva a rango condal y comienza la fundación del Monasterio (concretamente en 1011);
  • Gracias a todas las concesiones otorgadas a lo largo de los años por diferentes reyes y condes, Oña prosperó económicamente, atrayendo una numerosa comunidad judía, de la cual se pueden observar aún ciertos vestigios en el casco antiguo.

¿Queréis leer alguna curiosidad más sobre Oña?

Antigua estación de ferrocarril de Oña

Brevísima historia del monasterio

Fundado en el año 1011 por el conde castellano Sancho García para su hija Trigidia, la cual ostentó el título de abadesa del monasterio.

Como en otras entradas de esta web, permitidme que enumere someramente algunos aspectos relevantes del Monasterio, para luego dejaros enlaces y que podáis ampliar toda la información que os apetezca:

  • Monasterio que, tal y como comentó la guía, fue sin duda uno de los más importantes en términos absolutos de la península, por su poder económico, político y espiritual;
  • Alberga un Panteón Real, con los restos funerarios de numerosos reyes y condes, entre ellos el de Sancho II (1038-1072), primer rey de Castilla, o el del anteriormente mencionado Sancho García, fundador del monasterio;

El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

  • Tras el saqueo sufrido en el Siglo XIV por El Príncipe Negro (llamado así por el color de su armadura; su nombre real era Eduardo de Woodstock), el abad regente decidió fortificar el monasterio, otorgándole esa apariencia de lugar inexpugnable que ha llegado hasta nuestros días;
  • En el Siglo XVI Fray Pedro Ponce de León (no confundir con el explorador y conquistador) funda la primera escuela para sordomudos del mundo;
  • Mención especial merecen los recientemente descubiertos frescos (originales del Siglo XIV) que narran las vicisitudes de María de Egipto, prostituta que decidió retirarse al desierto y encomendarse al señor: actualmente es la patrona de las mujeres penitentes (vaya eufemismo, amigos).

El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

Una de las cosas que no deja de sorprenderme cada vez que visito un lugar así (y más si lo contraponemos con países como Estados Unidos, donde una construcción del Siglo XIX la valoran como algo de gran valor histórico) son las reliquias que albergan sus museos.

Baste como claro ejemplo las siguientes dos imágenes tomadas en la capilla, la cual alberga un museo con numerosos abalorios y ropajes:

El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

Crucifijo del Siglo XIII, en el Monasterio de Oña (Burgos, España)

Por último, un detalle que me pareció muy curioso: el monasterio fue fundado originalmente como monasterio dúplice: esto es, que albergaba a monjes como monjas por igual. Puedo suponer las tensiones sexuales que tendrían lugar en tan santo recinto. Ay mamá.

El monasterio y el lenguaje de signos

He comentado fugazmente la relación del Monasterio con el lenguaje de signos y la comunidad de sordomudos. Y aunque históricamente se atribuye ser el primero a Fray Pedro Ponce de León (Sahagún, provincia de León, 1508-29 a 1584), todo parece indicar que se le adelantó por sólo unos años Vicente de Santo Domingo. Pero es tan poca la información que hay al respecto de este monje jerónimo, tan poca la documentación, que los logros se le atribuyen a Ponce de León por estar éstos documentados.

Por no profundizar en este asunto, en el cual no estoy muy documentado, permitidme que os deje un enlace que os contará mucho mejor que yo este hecho tan relevante:

Fray Pedro Ponce de León, precursor de la lengua de signos (I)

Gamberrismo a lo largo de los siglos

Me apasiona visitar las construcciones de índole religiosa de los sitios que visito, debo reconocerlo. Pero este monasterio, debo también reconocerlo, es uno de los que más me ha sorprendido de los últimos años: por lo citado anteriormente (véase las fotos anteriores), por ser el lugar donde se estableció la primera escuela para sordomudos del mundo, pero también, y quizá sea lo que más recuerde en un futuro, por las inscripciones que tenía este sepulcro en el claustro:

Sepulcro de Don Pedro González, Monasterio de Oña (Burgos)

A simple vista, no apreciáis nada ¿verdad? Acerquemos un poco más el zoom a esta bella obra de Felipe Bigarny, maestro escultor de la cercana Catedral de Burgos:

Sepulcro de Don Pedro González, Monasterio de Oña (Burgos)

El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

Ahora sí lo veis ¿cierto? Se trata de gamberradas de siglos pasados: los desconocidos amigos (aunque algunos firmaban con su nombre y todo) no tuvieron mejor idea que grabar en alabastro las fechas de sus estupideces… Y así llegamos a 2022, donde nos encontramos inscripciones que van desde el año 1413 (la más antigua que encontré, que no la muestro aquí porque es un fake: el maestro escultor nacería 62 años después) al… 1985: la podéis ver en la segunda foto, bajo la «ÑO».

Acojonante.

El órgano

Quien canta, dos veces reza, decía San Agustín. Es por eso que en prácticamente todos los monasterios e iglesias encontraremos espectaculares órganos que son verdaderas obras de arte.

En este punto, permitidme que os cuente una curiosidad: la portada de One In Five Million, el último disco de The Forty Nighters (banda de la que fui fundador y guitarrista) es una foto que hice a uno de los tubos del órgano de la Iglesia de San Martín, en Trujillo, Cáceres. ¿Queréis verla?

Pero volvamos a Oña. En este caso concreto, encontramos un órgano profusamente decorado, obra del riojano Francisco Antonio de San Juan, construido en el Siglo XVIII y que tiene la friolera de 1134 tubos:

Órgano del Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

Recientemente se modificó su antiguo sistema de fuelles por un sistema eléctrico, pero el órgano sigue plenamente funcional, como atestiguan los conciertos que se realizan durante los meses de julio y agosto. Más información, de nuevo, en la web oficial del monasterio.

Galería fotográfica

Os dejo una extensa galería de fotografías, para que podáis deleitaros visualmente con una más de las joyas ocultas que tenemos repartidas por toda la península.

Antigua estación de ferrocarril de Oña Oña desde la Escalinata de San Salvador Sepulcro de Don Pedro González, Monasterio de Oña (Burgos) El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos Sepulcro de Don Pedro González, Monasterio de Oña (Burgos) El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos Órgano del Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

Información práctica y horarios

  • Lunes cerrado;
  • Martes: Horario gratuito: 10:30h – 12:00h;
  • Martes a domingo: 10:30h – 13:30h / 16:00h – 18:30h;

Último acceso 30 minutos antes de cierre.

Consultad la web oficial para toda la información.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *