AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!
El Museo de los Derechos Civiles de Memphis es bajo mi punto de vista una visita imprescindible si tienes planeado visitar la ciudad. Así, sin paliativos. Ya sólo la web pone los pelos de punta.
El Lorraine Motel, negocio que ocupaba el edificio antes de ser reconvertido en museo a raíz del asesinato de Martin Luther King Jr., era de los pocos hoteles que permitían alojarse a negros en Memphis: gracias a esta manga ancha por parte de los propietarios, por ese hotel pasaron músicos tan famosos como Ray Charles o Aretha Franklin, o personalidades como el propio Martin Luther King Jr., el hombre que lo cambió todo.
Antes de seguir leyendo, si quieres ponerle banda sonora a este movimiento, te recomiendo que leas la entrada que escribí hace poco sobre Mavis Staples y los Staples Singers, personajes fundamentales que supieron musicar el hartazgo de la población afroamericana.
Directo a...
Información sobre el Museo de Los Derechos Civiles
- Horarios: Cerrado los martes y domingos, el resto de la semana abre de 9.00h a 17.00h.
- Precio de la entrada: $17 adultos, niños de 5 a 17 años $14, y mayores de 55, $15. Niños menores de 4 años, gratis
- Dirección y teléfono: 450 Mulberry Street, (901) 521 9699
- Web oficial: https://www.civilrightsmuseum.org/
Ubicación
Como comentaba al principio, era de los pocos hoteles en la ciudad que permitía el alojamiento a negros, así que es de suponer que no se encuentra en el mismo centro de la ciudad. Hay una pequeña caminata de 10 minutos hasta la misma Beale Street.
Museo de los Derechos Civiles
Abierto desde finales de 1991, ocupa el lugar que en su momento el ya mencionado Motel Lorraine. El primer director, D’Army Bailey, se vio envuelto en una controversia que llegó a su máxima expresión en 2007, cuando se quejaba de que la junta directiva en ese momento vigente era «demasiado blanca» y que el museo estaba poniendo demasiado énfasis en la historia, cuando la primera cúpula directiva lo había enfocado más como un centro activista en la lucha de los derechos civiles.
A finales de noviembre se invirtieron cerca de 30 millones de dólares para su renovación, la cual se prolongó durante cerca de dos años.
La visita aviso que es larga: es un museo que te guía en una única dirección, y que de forma cronológica te va contando las peripecias y putadas que sufrieron los esclavos traídos de África, en un primer momento, y luego afroamericanos hasta hace bien poquito. En la web indican que el tiempo medio es de hora y media… Bueno, nosotros le dedicaríamos al menos el doble.
Y en esas llegas a estupideces como la bomba que se puso en los sesenta en una iglesia de Birmingham, Alabama, el autobús de los Viajeros de la Libertad, incendiado en una de las muchas Marcha por La Libertad realizadas, y burradas de ese calibre.
No están aún las manifestaciones de grupúsculos de extrema derecha ocurridas en Virginia mientras escribo este artículo (agosto de 2017), ni tampoco el atropello a multitud de personas que estaban mostrando su rechazo a los manifestantes.
Vamos, que seguimos igual.
Galería fotográfica
Creo que unas fotos del lugar, aparte de lo mucho que impresionan, serán bastantes más elocuentes que lo que yo os pueda contar.
Espero haberos picado la curiosidad al menos para que consideréis pasar por este museo. Si tuviera que elegir entre, por ejemplo, Graceland o el Museo, ahora que he estado, elegiría el museo sin dudarlo.
0 comentarios