Machu Picchu en un día


¿Se puede hacer el Machu Picchu en un día desde Cusco?


Qué tiene de bueno hacer Machu Picchu en un día

Por supuesto que sí, aunque es un poco paliza; al fin y al cabo Aguas Calientes, el pueblo al que debes llegar sí o sí para subir a Machu Picchu, se encuentra a sólo a unos doscientos km’s de Cusco. Pero no es tan sencillo como pudiera parecer, te lo tienes que currar un poco y saber cómo quieres hacerlo: si gastar una noche en Aguas Calientes, dejar equipaje gordo en recepción del hotel donde estéis en Cusco (nunca paguéis una noche extra si no vais a usar la habitación, como hizo una pareja que conocimos…)

Supongo que ya habréis leído la necesidad de coger un tren desde Cusco (ojo, sólo en temporada alta), o bien desde Ollantaytambo, durante todo el año. La web de Inca Rail, la empresa con la que pillamos los billetes, lo explica bastante bien, así que me voy a limitar a contaros las ventajas que le vimos a este planteamiento:

1-. Principal e importante motivo: no tuvimos que alojarnos en Aguas Calientes, ciudad de la que todo el mundo comenta lo cara y bulliciosa que es.

2-. Entramos en el horario de tarde a Machu Picchu, que aparte de ser algo más barato, tienes la ciudadela muchísimo más despejada de gente y una mejor luz para las fotografías; también es factible conseguir un guía algo más económico (el negocio lo hacen por la mañana, cuando eso está atestado de turistas).

Machu Picchu.

¿Y cómo me lo organizo?

1-. Cogimos los colectivos al precio de 10 soles a las 7.15h. Se coge desde la calle Pavitos y el taxi desde la Plaza de Armas  nos costó 4 soles, sin regatear (sí, se regatea con los taxistas ya que directamente no hay taxímetros instalados en los coches).

Las dos o tres personas a las que preguntamos el precio nos comentaron que serían unos 15 soles (que tampoco es caro, ni mucho menos), pero al llegar allí nos ofrecieron el transporte en furgoneta por 10 soles y  15 en coche (compartiéndolo con dos personas más, se entiende). Teníamos la opción de ir en transporte contratado en cualquier agencia, pero el precio se disparaba (y Machu Picchu ya es excesivamente caro de por sí).

El trayecto es básicamente igual de rápido que si fueras en coche, ya que no para más allá de un par de ocasiones para que la gente se baje (y estamos hablando de furgonetas con capacidad para unas veinte personas).

Estación de tren de Ollantaytambo

2-. Llegamos a Ollantaytambo a eso de las 9.20h, ya que teníamos el tren de subida a Aguas Calientes a las 11.15h. Tened en cuenta que con el pdf que os envían cuando compráis el billete no podréis subir al tren, si no que éste tendréis que canjearlo en las oficinas de Perú Rail o Inca Rail; no os preocupéis por ello porque están a escasos tres minutos andando de las vías del tren y os aseguro que las veréis sin problemas (es una calle que acaba en las vías, y las furgonetas te dejan en una parada al lado de las oficinas). Pero tenedlo en cuenta.

3-. Si vuestra idea es llegar y entrar en Machu Picchu en un horario similar al nuestro, llevad algo de comida porque según lleguéis ya podréis subir a las ruinas (el horario de tarde comienza a las 13.00h). Porque supongo  que no querréis perder el tiempo comiendo una puerca pizza en cualquier restaurante de Aguas Calientes, y pagarla a precio europeo (qué digo europeo: a precio italiano en plena Venecia el día grande de los Carnavales con vistas a la Catedral de San Marcos… ¿se me entiende, verdad?).

Precio del guía en marzo 2017

Pagamos 100 soles por un guía que estuvo con nosotros dos horas… y debo decir que no acabamos muy satisfechos con él e incluso, yendo un poco más allá, que empañó un poco la visita a tan increíble lugar. ¿Por qué? Nuestro resumen es que era un hombre ya mayor y debía estar harto de explicar lo mismo constantemente durante veinte años. Pero también tenía algo extraño, inquietante: ¡¡hacía, con su móvil, casi más fotos que nosotros a las ruinas!! ¿Hacéis muchas fotos diarias a vuestra ciudad, por mucho que os guste?

Por cierto, aquí nosotros tuvimos una suerte de cojones: al llegar a las taquillas de la compañía ferroviaria, la chica nos dice “enhorabuena, os han subido a Primera Clase“. Con el cansancio y el abotargamiento que teníamos, nos miramos como diciendo “aham”. Pues bien, al llegar, efectivamente, nos hicieron un upgrade por la cara: parece ser que al comprar el billete, el sistema automáticamente realiza sorteos aleatorios y puedes tener la suerte de estar en primera clase, hinchándote a comer bien y luego un ratito de barra libre de Pisco. Mucho rock’n’roll para ver luego Machu Picchu, jejeje.

El bus de subida

Tras llegar arriba y ubicarnos, fuimos a la Oficina de Información al Turista, para que nos indicaran dónde coger el bus que nos subiría a una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Compramos los billetes al “módico” precio de 25$ por persona ida y vuelta (puedes subir o bajar andando, pero debe ser extenuante). Ya una vez arriba, contratamos el guía al precio que os comentábamos antes (ellos saldrán a vuestro paso, no os preocupéis… además, son guías oficiales). Estuvimos desde las 13.45h hasta la hora de cierre, que son las cinco de la tarde (media hora antes comienzan a avisar de la proximidad del cierre del recinto).

Otra vista menos conocida del Machu Picchu

Vuelta a Cusco

Tras el maravilloso día que pasaréis, sólo os quedará bajar al pueblo de Aguas Calientes y desplazaros hasta la estación de tren que os llevará de vuelta a Ollantaytambo. Aquí, un último consejo: sed duros negociando el precio del transporte y no tengáis prisa por llegar los primeros: se dio la circunstancia de que, para llenar las dos plazas restantes de un coche, el conductor nos ofreció a un precio de risa el viaje para dos a Cusco, comentándonos incluso que por favor no dijéramos el precio que íbamos a pagar a la otra pareja (nosotros pagamos creo recordar que 20 soles los dos, mientras que la otra pareja debió pagar sus 80 soles fácilmente).

Y sí, habrá sido un día duro, pero volvéis a dormir a vuestro hotel y no tendréis que haber movido todo el equipaje por medio Cusco.

 

2 commentarios

Iris itzel · 4 marzo, 2018 a las 9:43 pm

Hola, me gusto mucho este itineriario, este septiembre voy a perú y me he estado haciendo bolas en como hacer el viaje a machu picchu, si hospedarme en ollantaitambo, en aguas calientes o cuzco, sin perder mucho tiempo y hacer mucho gasto, está es una super opción que significa mucho ahorro de tiempo y dinero, voy a tratar de hacerlo de esta forma y espero me salga igual de bien como a ustedes! un abrazo

    admin · 30 marzo, 2018 a las 7:22 am

    ¡Hola!

    Perdona el retraso en responder Iris.Me alegra mucho leer que te sirve de ayuda. Sin duda será un día agotador, pero creo que te merecerá la pena. Un abrazo!

Deja un comentario