La catedral de Justo Gallego es uno de los más extraños edificios de todo el mundo, estoy convencido de ello.

Eso es lo primero que me ha venido a la cabeza todas y cada una de las veces que he visitado esta peculiar, estrafalaria, artesanal (en su concepto más estricto) y caótica catedral, conocida popularmente como La Catedral de la Fe.

La catedral de Justo Gallego, una extraña obra de arte en Mejorada del Campo

Cómo llegar

Situada a poco menos de 30 km’s de Madrid, y ubicada en unos antiguos terrenos de labranza pertenecientes a la familia de su creador, Justo Gallego, ahora se yergue majestuosa en pleno casco urbano de Mejorada del Campo.

Podríamos trazar un paralelismo evidente con la Sagrada Familia, por dos razones de peso:

1-. Se asocia indisolublemente a un nombre propio (Justo Gallego en el caso que nos ocupa, Gaudí en el caso de la Sagrada Familia);

2-. Está por terminar, y se preveen muchos años hasta que se coloque su último ladrillo.

Y si bien la catalana es impresionante por sí misma, ésta no le va en absoluto a la zaga, ya que desde el primer vistazo se ve que ahí hay algo diferente, extraño, único: ha sido levantada sin conocimientos previos de arquitectura, albañilería… tan siquiera estudios previos del terreno. Y es evidente cuando te pones frente a ella.

La catedral de Justo Gallego, una extraña obra de arte en Mejorada del Campo

Y yo me pregunto… si hay edificios que caen, aún habiendo sido levantados por gente con conocimientos en la materia, ¿cuántos años pasarán hasta que esta peculiae obra de arte colapse?

La catedral de Justo Gallego, una extraña obra de arte en Mejorada del Campo

Llegando al gran público

En España se hizo famosa gracias a este anuncio de los años ’90:

Aún así, tengo la impresión de que no tanta gente de Madrid la conoce, ya que cada vez que hablo de ella, hay muchos que enarcan una ceja, sorprendidos e incrédulos ante lo que me oyen contar. Y yo habré viajado mucho o poco, pero os aseguro que cada vez que la veo, flipo.

Una breve historia y fotos

Si habéis visto el vídeo previo, ya habréis oído de primera mano cómo comenzó esta locura. Ahora mismo, debido a la avanzada edad de su creador, es imposible hablar con él: así lo indica claramente uno de los carteles a la entrada del edificio (en esta imagen aparece tachado lo que comento).

Aquí la historia escrita:

La catedral de Justo Gallego, una extraña obra de arte en Mejorada del Campo

¿Qué futuro la espera?

Pues eso me pregunto yo, porque si bien en el anuncio se aprecia claramente que no había nada a su alrededor, ahora nos encontramos con varios edificios de viviendas aledaños, e incluso una guardería, prácticamente pegada al propio edificio.

Así que mi reflexión pasa sobre todo por la curiosidad de qué hará el Ayuntamiento de Mejorada del Campo una vez este hombre fallezca (y desgraciadamente no debe quedar mucho para ello)… ¿se hará cargo el ayuntamiento de terminarla? ¿Será demolida para especular en dichos terrenos? ¿Seguirá la construcción artesanal de dicho edificio?

Preguntas que sólo serán aclaradas con el pasar de los años. La seguridad, desde luego, es mínima:

La catedral de Justo Gallego, una extraña obra de arte en Mejorada del Campo

Ocurra lo que ocurra, madrileños como extranjeros, os animo a que la visitéis. Os aseguro que no os defraudará.

Porque… ¿qué catedral habéis visto con un camión en sus entrañas?

La catedral de Justo Gallego, una extraña obra de arte en Mejorada del Campo

Actualización 2021

Justo Gallego ha fallecido el domingo (qué día más adecuado para reunirse con su Creador) 28 de noviembre de 2021, en la propia catedral.

Aún en vida, la catedral de Justo Gallego fue donada a Mensajeros de La Paz, los cuales han encargado un completo estudio de viabilidad del edificio y, sorprendentemente, está sólidamente construido. Podéis leer una noticia bastante completa aquí. Si nada se tuerce, el edificio estará finalizado para 2024 y será declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por el ayuntamiento de la ciudad.

Así que gracias al tesón y buen hacer de Justo Gallego, hijo predilecto de Mejorada del Campo, esta extraña e inquietante obra parece que perdurará.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *