AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!
Llevaba años queriendo visitar y fotografiar tan peculiar lugar, el escalofriante Pueblo Viejo de Belchite, y este otoño de 2021 por fin me di el capricho de hacerlo. Utilicé la moto para hacer una preciosa ruta de una noche desde mi Madrid natal a este pequeño pueblecito de Zaragoza.
Directo a...
Pertenece a ese tipo de sitios tan inquietantes como la Cárcel de Alcatraz, el pueblo abandonado de Rhyolite (en Nevada, USA) o esta fábrica abandonada en León (España).
La extraña belleza que, a veces, sólo lo decadente posee.
Desmitificando Belchite
Antes de seguir, voy a romperos un mito: lo que hoy conocemos del pueblo de Belchite no quedó así tras la Guerra Civil, no. Estuvo, de hecho, habitado hasta 1964, cuando los habitantes se movieron definitivamente al pueblo nuevo, construido a escasos metros del otro.
Han sido los años de abandono, de falta de mantenimiento y de saqueo continuado de materiales para la construcción los motivos que han hecho que hoy se presente así ante nosotros:
¿Y por qué no se reconstruyó en su momento, si estaba habitado entonces? pensaréis, sagaces lectores: bien, fue una maniobra propagandística de Franco el dejarlo con todos los impactos de bala, con todas sus heridas, para mostrar al mundo lo que la barbarie roja era capaz.
Breve reseña histórica de Belchite
Vale, es algo extenso, lo reconozco. Pero si queréis indagar a tope en qué ocurrió allí… dudo que yo lo pueda explicar mejor en unas pocas líneas:
Datos prácticos
Es necesario comprar previamente la entrada.
Lo remarco porque tanto yo, como los amigos a los que dije que visitaría Belchite, se sorprendieron cuando les comenté que no es de libre acceso y que es obligatoria la compra de una entrada.
Os dejo los datos más básicos para que preparéis vuestra visita:
- Precio: 8€ la entrada diurna, precios inferiores para grupos (entrada gratuita a menores de 14 años, y se admiten perros o tortugas, depende cuál sea vuestro animal de compañía).
- Horarios: operativo durante todo el año, los siete días de la semana. Consultad el link de la siguiente línea para conocerlo en detalle.
- Sitio web: https://belchite.es/belchite-de-emociones
- Ubicación: llegando desde la A-220 (esto es, desde la carretera que entra al pueblo por la izquierda), la entrada al recinto no tiene pérdida: veréis de frente el Portal de la Villa, el cual sirve como puerta de acceso:
Belchite en el imaginario popular
Os enumero algunas de las referencias más importantes que tienen a Belchite como protagonista:
- Joan Manuel Serrat cita Belchite, aunque sin nombrarlo expresamente, en «Mi Niñez«, cuando canta aquello de «[…]Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo, Una acequia, un establo y unas ruinas al sol[…]»
- José Antonio Labordeta, el polifacético cantautor, político e incluso presentador de televisión de lengua afilada (¿recordáis su Un País en la Mochila?) debutó en el Bar Sevilla, el antiguo casino del pueblo, allá por mediados de los años cincuenta del siglo pasado.
- Amaral cantó hace poco algunas canciones junto a Ariel Rot, en esa pequeña joya de la televisión actual que es Un País Para Escucharlo.
- Las Aventuras del Baron de Munchausen, film dirigido por el Monty Python Terry Gilliam, tiene escenas grabadas en la localidad.
- El Laberinto del Fauno e, incluso, Spider-Man – Lejos de Casa, han contado con Belchite como escenario en algunas de sus escenas.
Dónde me alojé
Dado que el motivo del viaje era conocer Belchite, para posteriormente realizar un par de artículos (éste en el que te encuentras y el dedicado a la ruta en moto que realicé), decidí alojarme en Fuendetodos, un pueblecito zaragozano muy bien cuidado y con numerosas pinturas de street art, famoso por haber sido el lugar donde nació uno de nuestros más ilustres pintores: Francisco de Goya. Allí se encuentra la Casa Natal de Goya (la cual no pude visitar por tema de horarios).
El hotel en cuestión que elegí fue Hotel El Capricho de Goya: una habitación individual por 22,5€ (mediante una oferta de Booking), en pleno 2021, es un precio imbatible. Los trabajadores, chicos jóvenes, muy majos todos, y los precios de cerveza y raciones muy contenidos. La cama quizá no fuera la mejor en la que he dormido (dista mucho de acercarse a los cien primeros puestos, de hecho), pero bueno… fabuloso precio para lo que yo quería.
Vestigios de la Guerra Civil en Campo de Belchite
Una imagen siempre valió más que mil palabras:
Otras visitas por la zona
Si disponéis de más días, os recomendaría visitar el Monasterio de Piedra (a 123kms). Aquí tenéis Nuévalos desde la distancia:
Y si lo vuestro es el vino, estáis en una de las mejores zonas de España: tenéis Cariñena a poco menos de 50 km’s. Esos mismos km’s, pero al norte, tenéis la bella Zaragoza.
En función de dónde vengáis, os podrían ser de mucha utilidad las rutas que ya están explicadas en la web: una de ellas es la que recorre parte de Guadalajara y Soria; la otra, explica qué ver entre Madrid y Belchite
Galería fotográfica
Acabo con lo que posiblemente más ganas tengáis de ver. Las fotos:
0 comentarios