AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!

¿Ganas de dar un paseíto agradable de unas pocas horas, en un entorno natural y a menos de sesenta kilómetros de la capital? Pues sigue leyendo, has llegado a la página adecuada.

Vía Verde del Alberche, ruta fácil para todos los públicos

Datos técnicos

  • Tipo de recorrido: lineal
  • Distancia recorrida: 13 km’s ida/vuelta
  • Desnivel: prácticamente inapreciable
  • Tipo de camino: sendero de tierra, gravilla y rocas
  • Paisaje: el Río Alberche a un lado y multitud de pinos piñoneros.

La ruta de la Vía Verde del Alberche

Aquí podéis ver el detalle de la ruta. Nosotros dejamos el coche en el parking (os obligará a llegar hasta la glorieta de la entrada de Pelayos de la Presa y desandar unos cientos de metros de la carretera, ya que si llegas desde Madrid, la entrada la tienes en dirección contraria).

Breve introducción a las vías verdes

Las vías verdes, presentes en toda España, conforman cerca de 3000 km’s de senderos adecuados especialmente para ciclistas y caminantes. Lo bonito e interesante de este asunto es que la mayoría de ellas son antiguos recorridos de ferrocarril que han caído en desuso y se ha decidido reutilizar.

Os encomiendo a que visitéis la web específica que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene al respecto de dichas vías.

La Vía Verde del Alberche (una de las siete que hay en la provincia de Madrid) nace en la famosa carretera de los pantanos (M-501), tan socorrida para motoristas y madrileños que deciden pasar el día en el Pantano de San Juan (digámoslo claro: domingueros).

Por eso decidimos ir un sábado en el cual el calor de la capital nos había dado una pequeña tregua… evitábamos a los domingueros y esas colas kilométricas que se forman en la glorieta de entrada a Navas del Rey, cuando la carretera pasa de dos estupendos carriles a uno solo.

El camino discurre por el antiguo y fallido trayecto ferroviario que conectaría Madrid – Arenas de San Pedro (de pequeño recuerdo haber visto las vías del tren… ahora no esperéis encontrar ninguna). Aquí tenéis uno de los túneles ferroviarios que sorteaban esos montes:

Vía Verde del Alberche, ruta fácil para todos los públicos

Túnel ferroviario en la Vía Verde del Alberche

Se trata de un paseo muy agradable, con el Río Alberche en un lado y las laderas de las (pequeñas) montañas, salpicadas de enormes pinos piñoneros, así como de jaras y de otras especies autóctonas.

Vía Verde del Alberche, ruta fácil para todos los públicos

Aunque hay un recorrido más largo que te saca del propio camino y te lleva hasta Cadalso de los Vidrios, nosotros decidimos llegar sólo hasta el Embalse de Picadas, con sus bonitas vistas sobre la depresión que ha dibujado el río. Prestad atención a esas antiguas construcciones de piedra que se ven allá abajo:

Vía Verde del Alberche, ruta fácil para todos los públicos

Embalse de Picadas

El camino está muy concurrido de ciclistas, ya que se trata de un estupendo paseo (también y sobre todo) para ellos. Pero sin miedo, que cabemos todos.

Si queréis practicar algún deporte aparte de la propia ruta, podéis optar por alquilar una piragüa durante unas horas, e incluso practicar algo de escalada. 

Vía Verde del Alberche, ruta fácil para todos los públicos

Otras visitas por la zona

Ya os hablé del pequeño pero interesante Museo de la NASA, a pocos km’s de ahí, en la localidad de Robledo de Chavela.

Más cerca aún tenéis el Monasterio Cisterciense (Siglo XIII) Santa María la Real de Valdeiglesias (ojo, sólo abierto los sábados de 10 a 13h… nosotros llegamos algo más tarde y estaba alquilado en su totalidad para una boda.

Un poco más allá tenéis el Castillo de la Coracera (Siglo XIV), en San Martín de Valdeiglesias.

Y a las afueras de esta localidad, tenéis los famosísimos e históricos Toros de Guisando. Pinchando en este link os llevará a lo que escribí en su momento acerca de ellos.

Vía Verde del Alberche, ruta fácil para todos los públicos

Toros de Guisando, a pocos kilómetros de la ruta propuesta.

Por último, a menos de diez km’s se encuentra el famoso Safari Madrid aunque, si quieres visitarlo, será mejor que aparques el coche en la zona del Embalse de Picadas y no en la zona de la presa del Pantano de San Juan.

Esto por nombrar sólo unas pocas de las muchísimas opciones que nos brinda a todos la Sierra Oeste madrileña.

2 comentarios

Sylvia · 7 marzo, 2022 a las 8:40 pm

Hola, este sábado 06/03/22 encontramos una cámara de fotos en el parking de inicio de la ruta. Por si alguien la anda buscando, y puedo devolverla.

    admin · 7 marzo, 2022 a las 9:24 pm

    Gracias por la info Sylvia, esperemos que sea de ayuda!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *