En Tokio todo es grande, todo es excesivo, todo es abrumador. Y un centro comercial situado en las afueras de la ciudad, bastante anodino en sí y construido sobre una isla artificial, la de Odaiba, no podía ser menos.

¿Qué hace un robot en un centro comercial de Tokio? Vamos a descubrirlo:

Un robot en un centro comercial de Tokio

Cómo llegar

Nosotros fuimos desde el Mercado de Tsukiji, haciendo transbordo en un par de buses. Aún así consultad en Google Maps cómo llegar, será lo mejor.

El Gundam Unicorn

Inaugurada en septiembre de 2017, este pequeñín reemplaza al anterior modelo, el RX-78-2 Mobile Suit Gundam, que se encontraba allí desde 2012.

Un robot en un centro comercial de Tokio

Superándolo en 1,7m, alcanza la impresionante altura de 19,7m de altura, tratándose de una recreación a tamaño real. Y si bien no es tan impresionante como el Gundam de Yokohama (éste sí articula ciertos movimientos), cuenta a su favor que no tendremos que pagar ninguna entrada ni desplazarnos hasta la vecina ciudad de Yokohama para visitarlo.

Breve historia del gundam

Gundam ha pasado a ser el sinónimo para referirse a estos enormes robots de aspecto humanoide, pero todo proviene de una serie de anime de ciencia ficción militar, que se estrenó en el año 1979, creada por los Estudios Sunrise.

Un robot en un centro comercial de Tokio

La definición que ha tenido la palabra a lo largo de las diferentes sagas que la conforman es, cuanto menos, curiosa. Permitidme copiaros algo de contenido desde la Wikipedia:

  • En la Universal Century, Gundam es el nombre del primer prototipo experimental de Mobile Suit multipropósito desarrollado por la Federación Terrestre. En esta línea de tiempo, Gundam es la abreviatura de General-purpose Utility, Non Discontinuity Augmentation Maneuvering weapon system.
  • En Future Century la palabra Gundam hace referencia al Combate Gundam, una competición donde se determina qué colonia tendrá el derecho de gobernar a las demás durante cuatro años.
  • En After Colony Gundam es el nombre que reciben todos los Mobile Suits que han sido construidos con aleación de «gundamio».
  • En Cosmic Era, Gundam son Mobile Suit con el sistema operativo especial: G.U.N.D.A.M.: (Generation Unrestricted Network Drive Assault Module) .
  • En la Anno Domini el término es la designación genérica de una línea especial de Mobile Suits de última tecnología.
  • En Advanced Generation, el Gundam es un mobile suit legendario desarrollado por los ancestros del personaje Flit Asuno.

Como veis, el universo de la series, y todas sus ramificaciones (mangas, novelas, películas, videojuegos…) es prácticamente inabarcable.

Un robot en un centro comercial de Tokio

El caso es que a lo largo de vuestro viaje os vais a encontrar multitud de figuras de esta saga de anime. No ocurrirá lo mismo con, quizá, el robot japonés más famoso que ha llegado hasta aquí: Mazinger Z. Estuvimos buscando en prácticamente todo Akihabara y, sí, encontramos algo, pero o bien era de coleccionista y eran precios elevados, o bien eran pequeñas figuritas para los más frikis.

Horario de las funciones

A diario hace varias (y breves) funciones. Intuyo que sólo el gasto diario en luces y movimientos del bicho supera con creces mi gasto anual.

El horario para verlo pasar del Destroy Mode al Unicorn Mode es el siguiente:

  • 11:00h, 13:00h, 15:00h y 17:00h. (funciones con una duración de un minuto).

A partir de las 20.00h el espectáculo pasa del minuto de duración a entre los 2 y 5 minutos, con música de la saga Gundam y proyecciones en la pared trasera:

  • 20:00h , 20:30h , 21:00h y 21:30h (funciones con duración entre dos y cinco minutos).

Nosotros lo vimos en la sesión de las 17.00h, ya que luego nos acercaríamos al Rainbow Bridge y al espectáculo del reloj de los Estudios Ghibli.

Un robot en un centro comercial de Tokio

Ese puño te da una hostia y te pone siete veces en órbita.

El centro comercial en sí

Tienda oficial Hello Kitty Tokio

Aplausos por el guiño al Gundam que se encuentra a pocos pasos de esta linda gatita.

Hubo un momento en el que sentí estar perdiendo un tiempo precioso por encontrarme dentro de un centro comercial.

De él sólo destacaría la tienda oficial de Ghibli, la de los Estudios Sanrio (creadores de Hello Kitty), la de Doraemon y, en la última planta, la dedicada a los Gundam (si vas al final de la tienda, verás que hay gente pintando figuras… una afición que siempre me ha encantado, aunque la dejé hace muchos años) .

El resto son todo tiendas de corte occidental con precios bastante elevados y poca o ninguna oferta.

Un robot en un centro comercial de Tokio

Qué más hacer por la zona

Si te has decidido a ver esta increíble figura robótica, os aconsejo que os acerquéis a ver la recreación de la Estatua de la Libertad y el Rainbow Bridge, con una similitud increíble al Puente de Brooklyn de Nueva York.

Estatua de la Libertad Tokio

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *