AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!

Os propongo una ruta que quizá sea una de los trayectos más bonitos de España para realizar en moto (¡o en coche, claro!): la ruta desde Madrid a León y Asturias en moto, aproximadamente 1.500km’s i/v en los que pasaréis por todo tipo de carreteras: autopistas, carreteras nacionales, puertos de montaña, increíbles desfiladeros y finalmente enrevesadas carreteras comarcales donde prácticamente circularéis en solitario. Os dejo un breve esquema técnico para que os hagáis una idea.

Antes de entrar en faena, ¿queréis leer un poco sobre mi moto?

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Datos técnicos

  • Km’s recorridos i/v desde Madrid:  aproximadamente 1500km’s;
  • Noches necesarias: mínimo tres, aunque recomiendo cinco para disfrutar con calma;
  • Tipo de paisajes: llanuras castellanas, alta montaña, zonas marítimas, pueblos y ciudades;
  • Tipos de carretera: prácticamente todas, desde autopistas hasta comarcales reviradas;
  • Puertos recorridos: Alto del León, puerto Panderrueda, puerto de Pajares, puerto del Pontón;
  • ¿Ropa de abrigo?: aunque mayormente tuvimos buen tiempo, en algunos momentos utilizamos sudaderas y sotoguantes.

Ruta realizada

Pinchad en la imagen para que os lleve a GMaps y veáis en detalle la ruta realizada. Veréis que indica unos 1150 km’s… yo he realizado bastantes más porque será normal que, si haces noche en los diferentes lugares, te muevas con la moto de un sitio a otro.
Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Un vídeo para los perezosos

Si os da pereza leer, aquí un vídeo para que abráis boca:

Desde Madrid a León

La parte fea del viaje, sin lugar a dudas. Aunque hay lugares de interés turístico como Valladolid (donde se dice que se habla el castellano más puro de la península), Urueña (la Villa del Libro), o castillos impresionantes como el de Coca o Cuéllar, mi propósito era llegar lo antes posible a León, y hacer campamento base desde aquí. De esta bimilenaria ciudad os cuento en detalle en otras entradas de esta web: dónde picotear y breves apuntes del León arquitectónico.

Salí de mi querido Madrid un veintantos de julio de 2020 a las ocho de la mañana, y contra todo pronóstico, en las primeras horas del viaje agradecí llevar un pequeño jersey y los pantalones de la moto (luego ya se me cocieron los huevecillos, claro). El termómetro, en marcha, marcaba 18º y os aseguro que no os sobrará un jersecito. Esto me lo confirmó una pareja que iban cada uno en su Harley, destino a Galicia, y que no iban abrigados: sobre todo la chica dijo que había pasado bastante frío al salir de Madrid por la mañana.

De camino a León, si queréis ver algo guapísimo e impresionante, acercaros hasta Wamba, el único pueblo de España que empieza por W (aunque se pronuncie Bamba). Más info en esta inquietante foto:

Por cierto, si estáis pensando llegar a León por la antigua nacional (N-601) y no queréis pasar por ningún lugar de interés, lo desaconsejo completamente: infinidad de camiones, rectas inacabables y sólo un carril en cada sentido de la marcha hacen de este tramo uno de los más asquerosos que he cogido nunca con la moto (hace ya dos años subí a León por esta ruta y me juré no volver a hacerlo). Así que si vuestra idea es llegar a León, subid el Alto de los Leones para ahorraros el peaje y ya os incorporáis a la autopista en Adanero.

Provincia de León, empieza la parte guapa

Aquí empieza lo divertido, señores. Aunque ya os he contado arriba qué podéis visitar en la ciudad (os aseguro que merece muchísimo la pena), os vuelvo a dejar los links para que preparéis vuestra visita:

  • Guía de tapas en León – La mayoría de ellas gratuitas con la consumición.
  • León arquitectónico – Sólo la visita a la Catedral (llamada la Catedral sin muros por sus increíbles vidrieras) hará que merezca la pena hacer noche aquí.
Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Carretera de Posada de Valdeón a Caín

En lo que a la moto respecta, mi consejo es que vayáis hasta Caín, el pueblo más al norte de la provincia, y lugar donde acaba la carretera: desde aquí sólo te queda dar la vuelta si quieres salir de León. Ésta, por cierto, está muy bien asfaltada a pesar de las heladas que deben caer cada invierno. Os dejo un breve comentario sobre algunos de los sitios más guapos de la ruta:

  • Riaño: con su increíble y navegable embalse, es un sitio de obligada visita. Allí empieza, además, el paisaje de alta montaña, con unos riscos (el más famoso de ellos, el Pico Yordas) que os quitarán el hipo. Y lo mejor es que eso no ha hecho más que empezar.
  • Posada de Valdeónpara llegar a este emblemático pueblecito de alta montaña, famoso por su queso azul, pasaréis antes por el puerto de Panderrueda con algunos miradores que empiezan a sorprendernos. Si decidís parar a comer, hacedlo en el Restaurante Begoña: 14€ el menú de fin de semana… yo comí un abundante plato de habas blancas y un suculentísimo cordero (de los más ricos que he comido en mi vida). De camino veréis que habréis entrado al Parque Nacional de Picos de Europa. Allí además coincidí con otros guzzistas y echamos un rato hablando de nuestras motos.
  • Caín de Valdeón: el lugar donde hicimos noche antes de saltar a Asturias y de increíble belleza. Ubicado en el Valle de Valdeón, os cortará la respiración ver las montañas que os rodean. Aquí es desde donde comienza el tramo más famoso de la Ruta del Cares, un bellísimo camino de 13km’s (ida) que comunica con Asturias y donde, sin más, vais a flipar: picos altísimos, caídas donde si resbalas te vas al patio de los callados, y un canal de alimentación de la central hidroeléctrica perfectamente integrado en el entorno, realizado a principios del Siglo XX.
Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Puerta en Caín de Valdeón

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Molino de Caín de Valdeón

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Tramo de la Ruta del Cares

  • Oseja de Sajambre: si seguís mi ruta pasaréis por aquí (una vez pasado el puerto del Pontón); ya veréis qué vistas tan alucinantes hay de los macizos rocosos de Picos de Europa. De nuevo, cortan la respiración, te hacen ver lo diminuto que somos nosotros.

Otras zonas recomendadas que no hicimos en este viaje, pero que conozco y no puedo dejar de recomendar, son las siguientes:

Hoces de Valdeteja y Vergacervera con su Cascada de los Enamorados, Boñar y sus ricos nicanores (11€ la caja, para doce unidades), Cueva de Valporquero, Embalse del Porma y su puerto de San Isidro, puerto de San Glorio… en definitiva, y como habréis observado, León está lleno de posibilidades para disfrutar con la moto en buenas carreteras.

De León a Asturias

Otro tramo guapísimo de la ruta, aunque para mi gusto, menos impresionante que el de la jornada anterior: cabe destacar el Desfiladero de los Beyos (¡¡ojo con las piedras caídas en la carretera!!), el cual ha sido fruto de la erosión realizada por el archifamoso Río Sella durante millones de años.

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

La Palomitera en el Desfiladero de los Beyos

Si habéis dormido en Caín, no os quedará otra que volver a desandar unos kilómetros del (bello, impresionante) camino para llegar hasta el puerto del Pontón (en pleno agosto nos encontramos niebla y lluvia durante unos km’s… no desdeñéis la realidad: estáis en alta montaña y, aunque a unos km’s haga un sol abrasador, aquí os podéis encontrar una realidad bien distinta).

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Niebla y lluvia en agosto, puerto del Pontón

Coronado el pico y pasada la montaña, tuvimos suerte y el mal tiempo desapareció: desde ahí curveamos hasta el anteriormente mencionado desfiladero de Los Beyos y, km’s más adelantes, V’s en masa (mogollón de motoristas que hicieron la misma buena elección que nosotros) y pueblecitos encantadores con sus hórreos, llegamos a…

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Puente romano de Cangas de Onís

Cangas de Onís, que con su bellísimo y elevado puente romano, es población conocida por el Descenso del Río Sella (práctica deportiva muy popular durante la cual bajas parte del río en canoas). Hay multitud de empresas que se dedican a esta actividad y no es la intención en esta página hablar de ello, pero bien merece un par de días para disfrutar de dicha actividad.

Desde aquí os aconsejo que subáis hasta el Mirador del Fitu, un mirador que te permitirá apreciar los valles asturianos y, como recompensa al camino… el Mar Cantábrico. Llegaréis a él por la AS-260, que parte desde la localidad de Arriondas (a escasos 8km’s de Cangas de Onís). Cuidado con las vacas, pastan libremente y te las puedes encontrar después de cada curva.

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Un nublado Mirador del Fitu

Desde aquí bajamos curveando hasta la cercana localidad de La Isla (9,3km’s) y tomamos una cervecita en el Marejada Hostel Food & Drinks, un agradable sitio con vistas al mar. Y con los (putos) nervios, al quitarme el casco (yo que me jacto de cuidarlos) se me cayó al suelo… en fin, heridas de guerra. Lo que no se utiliza, desde luego que no se rompe.

Posteriormente, y aunque las opciones son múltiples para llegar hasta Luanco (donde estaríamos dos noches en el Hotel Villanueva, un pequeñito hotel a escasos cinco km’s de la mencionada localidad costera), decidimos coger la autopista A-8, la denominada autopista del Cantábrico y que, en definitiva, vertebra toda la costa norte española. Ojo con los radares, hay bastantes. También con el viento y los numerosos viaductos que cruzan los valles… os podéis llevar una desagradable sorpresa.

Y en Asturias…

Aunque la provincia ofrece numerosísimas opciones para los motoristas, nosotros decidimos relajarnos un par de días comiendo bien y disfrutando de sus amplias playas, ya sólo utilizando la moto como medio de transporte. Por tanto, y dado que estuvimos dos noches en Luanco y otra en Avilés (tercera ciudad en orden de importancia de la provincia y con un bellísimo casco histórico), paso a dejaros algunos apuntes de dónde comer o qué playas nos gustaron más.

  • Faro de Cabo Peñas: precioso faro, aún en activo, con unas vistas que enamoran: acantilados enormes y vistas de ensueño hacen de este lugar un imprescindible si estás por la zona.
Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

El Faro al atardecer

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Faro de Cabo Peñas

  • Luancola villa costera preferida por Gloria y que no puede dejar de visitar al menos una vez al año. Muy concurrido, aunque de una calidad que deja algo que desear, es el Bar El Muelle. Aquí no reservan y la cocina está abierta ininterrumpidamente hasta las doce de la noche. De mayor calidad es, por ejemplo, el reciente y cercano Restaurante El Tormentín.
Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Playa de la Ribera, Luanco

  • Si quieres tomar algo en el pueblo y alrededores, os recomiendo estos tres lugares: La Taberna de Hank, Bar defran, o el anteriormente citado Hotel Villanueva (regentado por los antiguos dueños de La Trastienda de Luanco) ya en el interior, con sesiones de pinchadiscos (consultar agenda antes de ir).
  • Playas: nos gustaron mucho la propia playa de Luanco, muy cuca y recogidita, y también, ya más salvajes, las de Verdicio y la de Carniciega, ambas a unos pocos km’s de la localidad. Sin duda, si quieres tranquilidad y mares salvajes, id a estas dos últimas. En los prados circundantes dejar un coche cuesta 2€, mientras que la moto vale 1€. Si decidís no dejarlos, tendréis que andar unos cientos de metros hasta llegar.
Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Playa de Verdicio

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Playa de Carniciega

  • Estando en cualquiera de estas dos playas, sería buena idea coger el coche y desandar un par de km’s para comer en el Restaurante La Fustariega. No es el más barato de la zona… nosotros comimos un entrecot (de unos cuatro cm’s de grosor) y unas verdinas con pulpo, más la botellita de sidra de rigor, y unos cafés, y no pagamos más de 50€.
  • En Avilés comimos en un sitio que, aún siendo una cadena, la comida era abundante y de cierta calidad: Tierra Astur. Precios similares a los comentados anteriormente.
  • Como opción playera en esta zona, evitad la playa de Xagó, la cual está llena de piedras y hace un poco incómodo el día playero. Mucho mejor (aunque más masificadas) la de Salinas, el Espartal o la de San Juan.

Sobre Avilés, se merecería una página propia ya que tiene lugares de interés turístico como su bello casco histórico, el moderno Centro Niemeyer, o sus vetustas construcciones industriales. Sólo comentar que, por falta de espacio, dejé la réflex y la eché muchísimo de menos. Hay lugares donde perderse horas fotografiándolos (vías de tren, edificios abandonados, industrias semiderruidas, etcétera).

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Detalle del casco histórico, Avilés

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Caños de San Francisco, Siglo XVII

Volviendo a León

Imprescindible la subida del famoso puerto de Pajares, un tramo de algo menos de quince km’s que conecta Asturias con León.

Antes de seguir leyendo, os recomiendo este fabuloso artículo sobre la historia de dicho puerto: desde sus orígenes romanos, las calzadas alternativas en la Edad Media, pasando por leyendas tan insignes como el Gran Arca de la Alianza, el Cid Campeador o la historia ferroviaria. Un gran trabajo de documentación que bien merece ser enlazado aquí.

Desde ahí está tomada la foto de la carretera revirada que está en la cabecera de la página:

Ruta desde Madrid a León y Asturias en moto

Y, aunque llegando a León, el tramo se os hará un poco soporífero (cuidado con los radares de tramo en la N-630), ya veréis qué guapos los pueblos, y sobre todo los paisajes, de Villamanín o Pola de Gordón, con el río y el ferrocarril a vuestra derecha.

Galería fotográfica

Os dejo algunas de las fotos seleccionadas de las cientos que realizamos en este precioso viaje, por si aún estuviérais indecisos a realizarlo. Están subidas sin orden ni concierto, pero os permitirán apreciar un poco mejor la belleza del camino recorrido.

Detalle del casco histórico, Avilés

Detalle del casco histórico, Avilés

Centro Niemeyer, Avilés

Playa de Verdicio

Playa de Verdicio

Playa de Carniciega

Playa de Carniciega

Caracola

La Palomitera en el Desfiladero de los Beyos

La Palomitera en el Desfiladero de los Beyos

Carretera en Pto. Pajares

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Molino

Molino de Caín

Tramo de la Ruta del Cares

Ruta del Cares

La Guzzi y el mar

Niebla y lluvia en agosto, puerto del Pontón

Niebla y lluvia en agosto, puerto del Pontón

Carretera de Posada de Valdeón a Caín

Camino de Caín

Camino de Caín

Picos de Europa

Cabo Peñas

Mirador del Tombo

Playa de la Ribera, Luanco

Playa de la Ribera, Luanco

Pequeña iglesia Posada de Valdeón

Iglesia Posada de Valdeón

Llegando, por fin, al mar

Faro de Cabo Peñas

Faro de Cabo Peñas

Picos de Europa

Un nublado Mirador del Fitu

Un nublado Mirador del Fitu

Caños de San Francisco, Siglo XVII

Caños de San Francisco, Siglo XVII

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *