AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!
A veces, seguir esos carteles rosados que señalan ignotos monumentos, a pie de carretera, te depara gratísimas sorpresas.
Directo a...
Éste fue el caso cuando, indecisos tras haber hecho unos km’s con la moto por la zona del sureste de León, decidimos adentrarnos en la dirección de aquel cartel que rezaba “Monasterio de Santa María de Sandoval”. Unos pocos km’s después, tras dejar atrás Mansilla Mayor (no confundir con Mansilla de las Mulas, tristemente famoso en la zona por su prisión), entrando ya en la pequeña población de Villaverde de Sandoval, entre regadíos y maizales nos encontramos con un inmenso y vetusto monasterio cisterciense (finales del Siglo XII).
Todo un mundo de posibilidades para la réflex que, esta vez sí, la llevaba encima.
Llegamos a las 19.30h de un día de agosto, y para nuestra sorpresa estaba aún abierto (20.30h la hora de cierre). Mayor sorpresa aún fue cuando al entrar, la chica que estaba en la puerta nos dice que, tanto la entrada como la propia visita guiada eran gratuitas. De tontos sería haber dicho que no a ese ofrecimiento, así que elegimos obviamente la segunda opción.
Una guía muy implicada
Aquí queremos hacer una mención especial a la joven guía: una chica del propio pueblo que, en pocos años, ha visto cómo esas ruinas se adecentaban poco a poco, y hablaba de su monumento con el orgullo que sólo una persona estrechamente implicada en las labores de restauración puede hacerlo.
Ella nos contó cómo se limpió en un pasado reciente todo el claustro, lleno de matojos pocos años antes; cómo aquellos vetustos objetos guardados en una habitación habían estado hasta hacía poco tiempo dispersos y sin cuidado alguno por el cuerpo de la iglesia (la cual sigue cumpliendo la función para la que fue diseñada, más allá del turismo); cómo la sillería había sido restaurada; cómo, al poner un disco de cantos gregorianos mientras realizaba la visita ahuyentaba ocasionalmente a algunos visitantes…
Toda una vida, la suya, por delante, para devolver el esplendor que un monumento de tales características merece. Estoy seguro que verá cumplido su cometido.
Breve historia del monasterio
Monasterio perteneciente a la Orden del Císter, de gran calado en la zona este de la provincia de León y construido a comienzos del Siglo XII.
Para más info, permitidme un copia/pega en toda regla. Aquí lo contará mucho mejor que yo la Wikipedia:
En el año 1142 el rey Alfonso VII donó a su mayordomo, el conde Ponce de Minerva —era mayordono del rey y gobernador de los castillos de la comarca— unos terrenos que se encontraban en el lugar llamado Sotnoval o Saltus Novalis, cerca de la confluencia de los ríos Porma y Esla, en lo que después llegaría a ser el término de Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, a pocos kilómetros de León capital.
El conde Ponce de Minerva, de acuerdo con su esposa Estefanía Ramírez y secundado por sus hijos Ramiro, María y Sancha, donó en 1167 estos terrenos al abad Diego Martínez, del monasterio vallisoletano de la Santa Espina, con el fin de hacer construir en ellos un nuevo monasterio cisterciense. Así se hizo y la vida monástica comenzó su existencia en 1171 con dicho abad y otros doce monjes procedentes también del cenobio de Valladolid. Sandoval fue desde entonces filial de la Santa Espina, aunque en poco tiempo le igualaría en importancia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Sandoval_(Mansilla_Mayor)?wprov=sfti1
Destacar la mezcolanza de estilos arquitectónicos, por otra parte tan habituales en construcciones de semejante tamaño, donde podemos encontrar desde un románico cisterciense hasta un gótico tardío.
Otras visitas por la zona
Veníamos “rebotados” del más famoso San Miguel de Escalada, iglesia románica en excelente estado de conservación a escasos veinte kilómetros.
Otra visita de gran interés es el Monasterio, también cisterciense, de Gradefes, que dista poco más de 25km’s de éste.
Podéis completar tan cultural visita con el de Sahagún (45km’s). De éste se dice que fue una de las primeras iglesias románicas que sustituyó la piedra por el ladrilo, dándose a conocer este estilo como románico-mudéjar.
Más (y mejor) información
Para ampliar esta breve información, os dejo con una página que sabe mucho más de esto que yo:
https://www.arteguias.com/romanico_cister.htm
Galería fotográfica
Os dejo otras fotos tomadas durante nuestra visita a tan interesante lugar. ¡Espero que os gusten!
0 comentarios