San Antonio de los Alemanes, casi con total seguridad la iglesia más bonita de Madrid, tiene tres cualidades que la hacen única: es una de las iglesias más pequeñas de la capital; es una de las que más peso histórico tiene y sin embargo más desconocidas y, por último, es una de las más bellamente decoradas.

¿Es San Antonio de los Alemanes la iglesia más bonita de Madrid?

Juzgad por vosotros mismos. Quizá no sea la más bonita, pero desde luego está en uno de los primeros lugares. No sin razón algunos la llaman «La Capilla Sixtina madrileña».

Iglesia más bonita de Madrid

Cúpula de San Antonio de los Alemanes

Un poco exagerado, sí, pero… no dejes nunca que una verdad estropee una buena historia.

Dónde se encuentra

A escasos metros de la Gran Vía, en el barrio de Malasaña, esquinada entre la Calle de la Puebla y la Corredera Baja de San Pablo. Ahí está viendo pasar el tiempo, como dice la famosa canción, tan modesta por fuera como espectacular por dentro.


 Los metros más cercanos son Callao (Líneas 3 y 5) y Noviciado (Línea 1).

Datos prácticos

Un poco de historia

Permitidme hacer un copia/pega de la información oficial:

«La construcción de la iglesia se inició en 1624 prolongándose hasta 1633. Formaba parte del Hospital de los Portugueses, fundado por Felipe III que estableció en 1606 el hospital y la iglesia de San Antonio para atender a los súbditos portugueses residentes en Madrid.

En 1689, tras la separación de Portugal, el hospital pasó a depender de la comunidad de alemanes.  Diseñada por Pedro Sánchez, es de planta ovalada, y sus paredes y cúpula forman un todo unitario. La gran cúpula oval está decorada con arquitecturas fingidas y escenas de la Apoteosis de San Antonio de Padua, obras de Francisco Ricci y Carreño de Miranda, respectivamente; que intentan suplir la pobreza de los materiales mediante esos elementos decorativos. Los muros curvos fueron asimismo decorados sin apenas solución de continuidad por Lucas Jordán con escenas de la vida de San Antonio. Las obras de la iglesia, dada su complejidad, fueron revisadas y replanteadas por Juan Gómez de Mora, quien además redibujó la fachada. Ha sufrido diversas restauraciones e intervenciones que han mantenido y recuperado este magnífico ejemplo del barroco madrileño. En 1880, se proyectó la reforma de las fachadas de la iglesia, seguramente por Ruiz de Salces, intentando armonizarlas con el edificio anexo de la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid recién acabado.»

Galería fotográfica

Os dejo una pequeña galería fotográfica de lo que podéis encontraros allí.

Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid

Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid Iglesia más bonita de Madrid

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *