La inmensa oferta de tapas en León, muchas de ellas gratuitas, es sin duda uno de los atractivos de la ciudad (y también un arma de doble filo, ya que el hecho de que haya una oferta tan inmensa de tapeo hace sombra a los restaurantes en su concepción más clásica).

Y aunque la lista podría convertirse fácilmente en algo inmanejable por los cientos de bares que hay, he preferido nombrar sólo los que son nuestros preferidos y que sin duda colmarán vuestras expectativas para una visita de unos días a la ciudad.

Porque tampoco se trata dehacer de esta guía de tapas gratis en León un infierno, ¿verdad?

Esta foto está tomada desde uno de los que os recomiendo más abajo. Superad esas vistas.

tapas gratis en leon

Insuperables las vistas desde «La Trastienda del 13», en plena Calle Ancha de León.

Guía de tapas gratis en León

Vamos con unas pocas ideas para una primera toma de contacto (¡aunque con ésto tendríais para más de un fin de semana, os lo aseguro!):

Pizzería La Competencia

Cuando llego a León, hay dos cosas que me gusta hacer: una es ver la catedral, y otra tomarme una cerveza aquí. Se trata de quizá la única franquicia de esta lista, pero la tapina que te ponen (una porción de pizza de la casa) es simplemente deliciosa. Hay tres restaurantes en León, el más chulo es éste.

Tribeca

Un sitio modernito con una decoración excelente, un personal encantador, y buenas y variadas tapas. Nombrado en 2018 como uno de los mejores bares de León.

Odín

Situado muy cerca del anterior, las tapas no son tan elaboradas, aquí prima la cantidad. La música suele ser techno noventero… Avisados quedáis.

La Trastienda del 13

Ya solo las vistas desde su terraza justifican la visita. A los pies de la catedral. Recomiendo la sopa de ajos. También dispone de un restaurante del cual hablo un poco más abajo.

Ezequiel

Una de las marcas por excelencia si hablamos de embutido leonés. Tiene su propio bar en la Calle Ancha.

Camarote Madrid

Un lugar clásico, con la típica decoración taurina (cosa que no me gusta en absoluto). La decoración del lugar no es como la de otros tantos, pero su salmorejo bien merece una cervecita. Aparece en el documental que tenéis más abajo.

Patatas Blas

otro de los clásicos de León. Patatas fritas artesanales. Las hay picantes y no picantes. Pedidlas picantes.

Bar Flechazo

Más patatas fritas picantes

El Rebote

Croquetas de diferentes sabores. Muy concurrido.

Taberna Pajarín

En la concurrida y animada Plaza Torres de Omaña. Destaco sobre todo su ambiente a los pies de la plaza en días soleados.

Bar La Tizona

Unos buenos montados (casi bocatas, realmente) de tapa.

La siempre buena opción de un free tour

Si después de llenar el estómago os apetece bajar un poco la comida… No dejéis de disfrutar de un free tour por esta encantadora ciudad. Haciendo la reserva a través de aquí además estáis ayudando a mantener esta página (y para vosotros sigue siendo completamente gratis).

Guía de tapas gratis en León

Vista de mapa

Un mapa de Google para que os sea más fácil ubicarlos. Para que os hagáis una idea, no hay más de diez minutos de distancia entre los puntos más alejados del mapa (y hablamos a paso tranquilo, con los semáforos, etcétera). El color de cada punto del mapa no representa diferencia alguna:

Y un link que seguro os ayudará por si éstos os parecen poca cosa (que ya lo dudo):

Guía Tapas León, web oficial

Reportaje TVE

También os dejo con un breve reportaje de TVE, para que os hagáis una idea del ambientazo que tiene la ciudad. Aparece incluso algún conocido nuestro, jeje.

Ah, una última cosa: fijaos en una cosa cuando estéis de bares por la ciudad: la bellísima y profusa decoración que tienen muchos de ellos. Es una cosa que siempre me ha alucinado de esta ciudad y que no sé muy bien a qué responde (¿quizá unos pocos dueños con un gusto exquisito? ¿responderá sólo a la ley de la oferta y la demanda, tratando de competir entre sí?).

Algunos restaurantes

León tiene un problema con el inmenso tapeo que ofrece… y es que a nada que te tomes tres cañas en diferentes lugares, casi te das por comido. Y ahí los restaurantes lo tienen chungo para competir, me temo.

Voy a recomendaros algunos de mis preferidos en la zona; dos de ellos se encuentra en la propia capital, y los otros tres en pueblos cercanos. Los ordeno por mi orden de preferencia:

Restaurante El Pradillo

En Valdefresno: aquí no se trata de lo bonito que sea el sitio, si no de la calidad y cantidad de sus carnes y pescados. Y a un precio comedido para lo que ofrecen.

Casa Estrella

En Villaobispo. Un pelo más caro que el anterior, pero también muy buena calidad. Tiene un estupendo jardín para la temporada veraniega.

La Curiosa

En Mansilla de las Mulas. Un sitio también agradable, con una decoración muy cuca. La cantidad es menor pero son platos con tendencia más vanguardista, digamos, que los anteriores citados.

BeCook

León capital. Con ese concepto tan de moda llamado urban food, se come también muy bien. La cantidad es, de nuevo, menor que los dos primeros.

La Trastienda del 13

Hablaba antes de este lugar para tapeos, pero no os perdáis el restaurante. Este verano pasado (2020) comimos allí y juro que no he comido nunca antes un tartar tan rico y tan bien presentado. Mirad:

Guía de tapas gratis en León

Tartar en La Trastienda del 13, León

Y recordad que León no es sólo tapas y cerveceo: tiene un patrimonio histórico que ya lo quisieran para sí ciudades como (mi querido) Madrid. Y es que es una ciudad bimilenaria.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *