Vale, si uno piensa en Madrid, lo primero que se le viene a la cabeza no es la tierra prometida para el motorista: no disponemos de infinitos puertos de montaña o curvas sinuosas frente a la costa. También es cierto que somos tantos los que vivimos aquí que a veces es un auténtico coñazo moverse entre tanto coche.
Sin embargo, tenemos un par de puntos muy favorables: estamos en el centro de la península, y en una misma ruta podemos visitar diferentes regiones. El clima no es tan lluvioso como en el norte (ni tan abrasador como en el sur) y muchas veces nuestra Sierra de Guadarrama hace de parapeto natural ante la climatología.
Por estas y otras razones (cómo mola acabar una ruta tomando algo en el centro de la ciudad), creo que Madrid sí tiene una serie de rutas muy guapas para los moteros. Voy a dejaros una breve descripción de las que considero las mejores rutas en moto por Madrid (algunas sólo dentro de Madrid provincia, otras con punto de partida y final en Madrid), ordenadas por número de kilómetros.
Directo a...
Las rutas que vais a ver a continuación han sido realizadas con mi querida Moto Guzzi y son perfectamente válidas tanto para moto de gran cilindrada, como de media o incluso pequeña (una de ellas la realicé en una Daelim 125, así que… sin miedo). Y, por supuesto, también son disfrutables en coche.
Ah, y antes de meternos en faena: en mis rutas intento evitar siempre las zonas con concentraciones de muchas motos: lo paso ciertamente mal cuando veo pegado detrás mía a una japonesa con ganas de darle al puño. Muchas veces me hace ir más pendiente del retrovisor que de lo que tengo delante… mal negocio.
Ruta en moto por la sierra oeste de Madrid
Kilómetros realizados
No llega a 200 kilómetros. Una ruta sencilla que puedes realizar en una mañana cualquiera.
Link a la página
Este es el artículo que escribí. Lo hice durante la maldita pandemia, cuando aún no nos dejaban salir de nuestra provincia.
Un punto de interés
Hum, quizá resaltaría de la ruta el centro que tiene la NASA en Robledo de Chavela.
Mejor(es) momento(s) para realizarla
Prácticamente cualquier fecha del año es buena. Intentad evitar el calor abrasador de las horas centrales del mediodía en verano, pero incluso en invierno es muy disfrutable.
Ruta en moto por el sureste de Madrid
En esta entrada hago un poco de trampa, porque la ruta que os enlazo entra ya en Toledo. Sin embargo, dejo una buena alternativa para recorrer las vegas madrileñas.
Kilómetros realizados
También, unos 200 kilómetros.
Link a la página
Un punto de interés
Si nos ceñimos al título de la página, «mejores rutas en moto por Madrid», no puedo deciros que os acerquéis hasta las Barrancas de Castrejón y Calaña. Así que, quedándonos en Madrid, mi recomendación sin dudarlo un momento es el casco antiguo de Aranjuez.
Mejor(es) momento(s) para realizarla
Siempre que el tiempo acompañe, no veo ninguna época a evitar para realizarla. Entre semana contad con que podéis encontraros muchos camiones y rotondas aburridas (sobre todo en la zona de las poblaciones-dormitorio del sur de Madrid, como puedan ser Fuenlabrada, Pinto, etcétera).
Kilómetros realizados
Unos 260 kilómetros, según mi ruta.
Link a la página
Aquí la tenéis. Ésta mola un montón y es sencillita (¡y con varios puertos de los que tanto nos gustan!)
Un punto de interés
Quizá la frontera natural entre Segovia y Madrid. Quedará a tu izquierda si vas desde Navacerrada a Sotos.
Mejor(es) momento(s) para realizarla
La he hecho en bastantes ocasiones, incluso una vez en invierno (que las pasé putas con el frío en las manos). Si la hacéis en invierno, intentad evitar los fines de semana: la subida hasta Navacerrada, tan disfrutona ella, se puede convertir en un peñazo yendo en primera o segunda, con tanto coche queriendo acceder.
Ruta en moto por la sierra de Gredos
Uno de los mejores lugares en los alrededores de Madrid para disfrutar de tu moto: carreteras en bastante buen estado, paisajes maravillosos, infinidad de curvas, pueblecitos con encanto… ¿qué más necesitáis?
Kilómetros realizados
Pasamos una noche fuera de casa, y el total aproximado fue de unos 410 kilómetros.
Link a la página
Aquí tenéis la página que escribí en su momento. Una de las páginas más visitadas de la web.
Un punto de interés
Quizá destacaría el Puerto del Pico, unos kilómetros de curvas muy disfrutables.
Mejor(es) momento(s) para realizarla
Evitad sobre todo el invierno. Estamos en una zona montañosa y sería muy fácil encontrarse lluvia o nieve. Si la hacéis en verano y decidís volver a casa después de comer… posiblemente os coceréis, como me pasó a mí.
Rutas con salida o llegada a Madrid
Aquí alejamos un poco más el zoom y os dejo otras rutas realizadas (esta vez, todas con la Guzzi). Quizá no fuese lo que buscarais pero seguro que os pica el gusanillo para abrir GMaps y fantasear con realizarlas.
Desde Madrid a Cuenca
Una ruta que se puede realizar en un día. No es la más divertida de las que vienen a continuación, pero dejo pinceladas para que podáis ampliarla a vuestro gusto.
Unos días en León y Asturias
He estado dos veces con la moto en León y, sí, hasta llegar a esta preciosísima ciudad es un coñazo: intentad ir por la autovía, ya que la opción de ir por la nacional es el sida con peluca. De hecho, en varias ocasiones lo pasé mal, con el efecto succión que provocan los camiones con los que te cruzas.
Visitando el pueblo viejo de Belchite, en Zaragoza
Ésta la hice saliendo un sábado de Madrid y llegando el domingo a la hora de la siesta. Cerca de ochocientos kilómetros. Una ruta increíble, aunque dura por momentos. Y joder, casi me quedo sin gasolina en mitad del Parque Natural del Alto Tajo.
Guadalajara y Soria, una ruta preciosa
Ésta la he hecho un montón de veces (vale, no toda en su totalidad todas y cada una de ellas). Pero entre los findes que he salido a dar un garbeo largo con la moto, más las veces que he subido al festival Enclave de Agua… sí, son unas pocas. Una de las rutas más recomendables, sin duda, de todas las que os enlazo aquí.
Por el momento esto es todo, compañeros del metal. Espero que alguna de estas rutas propuestas os sean útiles y, sobre todo, divertidas. Y recordad… mucho ojo en la highway, que hay que volver para vacilar.
0 comentarios