Directo a...
La visita al museo de la NASA de Madrid
A poco menos de 80kms de la capital, en la localidad de Robledo de Chavela, se encuentra el Museo de la NASA de Madrid, uno de los tres Centros de Comunicaciones del Espacio Profundo que tiene la NASA repartidos por el mundo (los otros dos están en California y Australia).
Si bien lo más impresionante son sus numerosas y enormes antenas parabólicas, también tiene un pequeño y humilde museo de visita gratuita durante varios días de la semana, siendo el de más afluencia el sábado, ya que el acceso es gratuito y sin reserva previa (aunque conviene consultar su agenda, ya que hay numerosas visitas guiadas y charlas concretas sobre temas candentes de la astronomía).
Actualización 2024: por motivos que desconozco, el Centro de Visitantes se encuentra actualmente cerrado.
Calendario de actividades del museo
Os enlazo directamente la página de la Agenda del Museo, para que estéis al tanto de las actividades mensuales:
En el museo de la NASA madrileño, con bastantes opciones multimedia para los más pequeñajos, se encuentra la joya de la Corona: una piedra cedida en préstamo (así se encargan de indicarlo, no nos la vayamos a quedar como si fuera ese libro que te dejan y nunca vuelve) que proviene de la misma Luna.
Y sí, la ves ahí y contemplas algo similar al granito… pero leñes, es una piedra de la Luna.
También hay trajes espaciales y la comida que llevan actualmente los astronautas (luego nos quejamos de las que nos sirven en los aviones, ja) o reproducciones de cohetes, así como numerosos paneles informativos.
Plan B: el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva
Dado que actualmente (septiembre 2024) el Museo de la NASA de Madrid se encuentra cerrado, os propongo una visita cercana aunque, intuyo, de menor interés. Se trata del Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, a poco más de 15 km’s de la estación que tiene la NASA en Robledo de Chavela (la que nos ocupa en esta página, vamos).
¿Por qué digo que parece de menor interés? Bien, siendo completamente honesto, este museo lunar no lo he visitado pero, guiándome por las fotografías que veo en el buscador-de-buscadores, mucho de lo que se ve parecen maquetas. Aún así, dispone de trajes originales de los astronautas de esas misiones.
La web del propio ayuntamiento es muy instructiva, así que parece una buena alternativa si lo que te apetece es pasar una mañana agradable por la sierra oeste madrileña, combinando cultura, gastronomía y naturaleza.
Si preferís ver un vídeo con imágenes históricas, no dejéis de ver este pequeño documental de siete minutos, publicado por el Ayuntamiento:
Qué hacer por la zona
Paso a enumeraros algunas historias que podéis hacer por allí para completar el día. Todas estas opciones están a menos de 30 km’s del Centro de Visitantes:
- Visitar el inmenso búnker de la Guerra Civil en Colmenar del Arroyo;
- Pasear por la zona del Pantano de San Juan y su vía verde que transcurre por los raíles de un antiguo ferrocarril;
- Acercaros hasta los Toros de Guisando, en San Martín de Valdeiglesias;
- Por supuesto: visitar el famoso San Lorenzo de El Escorial;
- Si quieres una ruta bonita, en coche o moto, te recomiendo ésta;
- O comer en alguna de las famosas cuevas de Navalcarnero.
Espero que os animéis y visitéis el Museo de la NASA de Madrid y su cercano Museo Lunar, un sitio emblemático y original no sólo de Madrid, si no de toda España.
Y los pequeños de la casa seguro que lo disfrutarán.
0 comentarios