AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!

Sigo haciendo kilómetros a esta pequeña joyita que me regalé hace ya unos años, la Moto Guzzi V7 II, la centenaria marca italiana (este 2021 ha alcanzado la impresionante cifra de un siglo en el mercado) que está encarando su aniversario con una salud impensable hace unos años, gracias en parte al éxito de modelos como la V7 y la v85TT.

Madrid Cuenca en moto

En esta ruta además ha cumplido los 25.000kms, una cifra que si bien en un coche haces en un periquete, en motos de este tipo no es tan habitual alcanzar (porque aunque la moto sea perfectamente válida para rutas de medio alcance, gran parte del uso que se le da es ciudad y terraceo… una pena).

Madrid Cuenca en moto

Esta vez tocaba una ruta que, si bien es perfectamente accesible, no es tan transitada por otros motoristas… quizá porque no sea especialmente prolija en curvas. Por contra conoceréis, aunque sea de forma algo fugaz, la milenaria y bella ciudad de Cuenca, regada por el río Huécar, así como pequeñas poblaciones castellanas o incluso antiguas ciudades romanas.

Madrid Cuenca en moto

Datos técnicos

  • Km’s recorridos i/v desde Madrid:  aproximadamente 400km’s;
  • Tiempo empleado: salimos desde Fuenlabrada a las 10.00h, y a las 18.00h ya estaba la moto aparcada y el piloto duchado;
  • Tipo de paisajes: llanuras castellanas, algo de baja montaña y muchos pueblecitos manchegos;
  • Tipos de carretera: autovía, nacional en muy buen estado y comarcales reviradas;

A vista de pájaro

Como en anteriores rutas, pinchad en la imagen para que os lleve a GMaps y podáis estudiarla y modificarla a vuestro gusto:

Madrid Cuenca en moto

Si queréis conocer en mayor profundidad la región, os recomiendo ver la ruta que hice desde Madrid a Belchite (Zaragoza): ahí recorrí de sur a norte toda la serranía de Cuenca. Una delicia.

Ampliando la ruta

Meses después subí hasta Belchite (sí, el pueblo bombardeado durante la Guerra Civil), y atravesé de sur a norte la Serranía de Cuenca. Pincha aquí o en la foto para verla, es una auténtica pasada:

El escalofriante pueblo de Belchite

Calle Real del pueblo viejo de Belchite

Puntos de interés

Voy a enumeraros varios de los lugares que podréis visitar en la región. No conozco en persona todos y cada uno de ellos, pero lo tengo en mi lista de cosas pendientes.

Ver todos ellos quizá sea inviable si decides hacer esta ruta en una misma jornada, pero os vendrá bien para elegir qué queréis visitar, o si utilizáis esta entrada para organizar una ruta más amplia por la zona centro-este de la península:

  • La catedral de Justo Gallego: esto tenéis que verlo sí o sí. Pinchad en el link anterior porque me explayo en la historia del que, estoy convencido de ello, es uno de los edificios más raros del mundo;
  • Chinchón: aunque no se encuentra en la ruta propuesta, lo tenéis cerca y creo que es interesante que lo conozcáis. Es uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid, famoso por su plaza circular, por los soportales que se asoman a ella y por su iglesia vigilando el pueblo desde la colina más cercana.
  • Parque Arqueológico de Segóbriga: ya en la provincia de Cuenca, encontramos los restos de una antigua ciudad romana, clave en la región: alberga un teatro, restos de un acueducto…
  • Paraje de Entrepeñas y su carretera pintoresca: este tramo sí está en mi ruta propuesta… poco antes de llegar a Sacedón, tendrás unos km’s de baja montaña muy bonitos (y muy transitados). Cerca tienes numerosos puntos interesantes, como el Embalse de Entrepeñas,  el Puente Románico, y varios miradores… En este pantallazo podéis rebuscar qué ver por la zona:

Madrid Cuenca en moto

  • Pastranaconsiderada la capital de la Alcarria, es un muy bonito pueblo que bien merece un pequeño desvío en la ruta para contemplar su arquitectura secular: destaca entre todos ellos el Palacio Ducal, cuya construcción comenzó en el lejano año de 1542, con unas Américas descubiertas hacía poco menos de cincuenta años.
  • Como dicen los ingleses, last but not least… Cuencapreciosa ciudad castellana con una catedral gótica impresionante, encaramada en el punto más alto de la ciudad y cuyas obras de inicio comienzan alrededor del lejano año 1180 (que se dice pronto). De obligada visita, cómo no, son también sus Casas Colgantes, de las cuales sólo quedan tres en pie (la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes), y que datan de entre los siglos XIII y XV.

Si bien en esta foto tenía a mis espaldas el casco histórico de la ciudad, creo que refleja perfectamente lo bella que es esta pequeña ciudad del centro peninsular:

Madrid Cuenca en moto
Animaos a visitar esta región, y si os ha gustado el artículo, compartidlo.

Saludos,

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *