Entrando en calor…
Todas las entradas de Colombia, aunque no lo parezcan por el tiempo verbal empleado, han sido escritas en el mismo viaje, en la ruta hacia el siguiente destino.
Así que con esta estoy haciendo lo propio, camino de Medellín. Hemos abandonado hace pocas horas uno de los sitios más bellos y a la vez más desconcertantes del viaje: la Reserva Termal de San Vicente en Colombia.
Uno que pensé que había sido un error por la distancia desde Salento, y luego estando allí nos pareció absolutamente espectacular.
Os dejo a continuación mi opinión sobre tan peculiar lugar que, ahora revisando esta página años después, sigue desconcertándonos:
Por qué la Reserva Termal de San Vicente
Había leído en algún foro que esta reserva termal se encuentra en un paraje mucho más bello que la de Santa Rosa de Cabal, y es completamente cierto: ubicada entre montañas, mires a donde mires verás una vegetación inexpugnable, y cientos de bellos pájaros de todos los colores.
El precio incluía el uso y disfrute de todas sus zonas termales (si no recuerdo mal, unas ocho piscinas, algunas de ellas de uso exclusivo de los clientes):
Entonces, ¿por qué digo que el sitio me desconcertó? Por lo siguiente:
Las instalaciones propias del hotel
Empecemos por la primera: NO HAY CALEFACCIÓN EN LAS HABITACIONES. Así, en mayúsculas. Pero es que TAMPOCO HAY AGUA CALIENTE.
Recordemos que estamos a 2400 msnm, que las temperaturas caen a unos 10 grados por la noche, y que no estamos hablando de un sitio rústico, humilde o barato (64€ la noche, en diciembre de 2019, no es un precio económico para Colombia, ni mucho menos).
Recordemos asímismo que el lugar está rodeado de aguas termales, algunas a muy alta temperatura. ¿Es tan caro instalar un pequeño radiador en la habitación? ¿De verdad que lo es? ¿Y qué pasa con el agua caliente en la habitación? ¿En serio?
Dinero en el sitio os aseguro que no falta: hay multitud de anuncios del lugar en sitios como aeropuertos. Se ha invertido en la realización de spots publicitarios hechos con muy buen gusto (y sabemos que el tema audiovisual no es algo barato, si está bien hecho). ¿Entonces? Pues chicos, no lo sé, pero así están las cosas a punto de entrar en 2020.
Los empleados, como en toda Colombia, amabilísimos. En ese sentido nada que objetar (cosas mejorables, como en todos lados, pero no estamos aquí para sacar los colores a nadie).
Santa Rosa de Cabal, la otra alternativa
Quizá os estéis preguntando cuál es mejor, si los termales de Santa Rosa o San Vicente.
Si, por algún motivo, no disponéis de los días suficientes o no queréis llegar hasta estos termales (que están realmente alejados), podéis disfrutar de los Termales de Santa Rosa de Cabal, mucho más accesibles y también famosísimos. Y con una cascada que quita el hipo.
Os dejo un link de Civitatis con un precio realmente asequible. Si realizáis la reserva a través de aquí, estaréis ayudando a mantener esta página 🙂
Cómo llegar a los Termales de San Vicente
No es tarea baladí llegar hasta allí. Aunque sólo dista 20 kms de Santa Rosa de Cabal, el trayecto dura alrededor de una hora. Un camino sin asfaltar, entre valles y montañas, hace que sea bastante caro subir: nosotros pagamos a la ida 100.000 cop, a través de la aplicación In Driver.
Estaba además anocheciendo, y comprendo que la vuelta por ese camino se pueda hacer más peligroso que durante la mañana.
Aquí tenéis un mapa bastante elocuente:
Para bajar, Gloria anduvo lista y cuando vió en la puerta del hotel un Willy (los famosos Jeeps), salió corriendo a preguntar. Y olé por ella: 50.000 cop con Emilio, un amable señor que tiene a dos hijos viviendo en Burgos, España.
Si queréis su teléfono sólo tenéis que pedírmelo (aunque las últimas personas que lo han hecho no me han llegado a confirmar que el hombre siga trabajando… esperemos que haya ido todo bien tras el pu*o covid).
Vídeo promocional
Os comentaba antes el buen gusto que han tenido en la realización de los vídeos promocionales, o de la propia página web. Y así es. Aquí os dejo un vídeo de tan maravilloso lugar…
14 comentarios
Jesus · 29 octubre, 2021 a las 9:43 am
Buen día, saludos desde México y mirado que tiene un contacto del señor del jeep podrías compartirmelo solo he visto que cobran 120mil en todas partes
admin · 29 octubre, 2021 a las 9:46 am
Hola Jesús, enviado por privado a tu mail 🙂
Jorge · 2 marzo, 2022 a las 12:45 pm
Gracias por rodas estas informaciones, son muy interesantes y de mucha utilidad.
Estoy con mi pareja preparando una visita, y es cierto que los precios son bastante elevados.
Me gustaría saber si podrías compartir tu fabuloso contacto para el transporte hasta los termales de San Vicente.
Gracias de nuevo.
admin · 2 marzo, 2022 a las 3:22 pm
Hola Jorge, acabo de pasártelo por mail. Disfrutad!!
Daliana · 12 abril, 2022 a las 5:39 am
Holaaaa , podrías darme el contacto del jeep por favor ? Graciassssssss
admin · 12 abril, 2022 a las 6:49 am
Hola, enviado por mail. Disfrutad!!
angie · 21 junio, 2022 a las 6:23 pm
Holaaaa, podrías pasarme el contacto del jeep por favor? gracias.
admin · 21 junio, 2022 a las 6:44 pm
Hola!! Enviado por mail. Disfrutadlo.
Francielli · 27 junio, 2022 a las 8:11 pm
Hola! Me gustaría el teléfono del señor que hace el trayecto hasta los termales. Gracias.
admin · 27 junio, 2022 a las 8:27 pm
Hola, enviado por mail.
Pau Moncho · 27 julio, 2022 a las 2:45 am
Hola! Gracias por la info, muy útil! Yo tb quisiera el contacto de Emilio si es posible.
Muchas gracias
admin · 27 julio, 2022 a las 7:19 am
Hola, enviado por mail. A disfrutar!
Monica · 30 julio, 2022 a las 1:36 am
Holaaa, me puedes pasar el número del señor porfa???? Lo voy a necesitar
Gracias.
Dario · 8 septiembre, 2022 a las 12:45 am
Hola, qué lindo lugar, estoy planeando ir, me pasarías el contacto de don Emilio, muchas gracias por tu aporte!