AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!
Hoy nos hemos dispuesto a visitar uno de los edificios más fotografiados, más teledifundidos y, en definitiva, más importantes del espectro social y político español: el Congreso de los Diputados, ubicado la Carrera de San Jerónimo, la arteria que comunica la Puerta del Sol con Neptuno.
Cómo reservar
Las visitas son gratuitas y guiadas, de una escasa media hora de duración. Tienen lugar los viernes y sábados, comenzando éstas a las 10.00h, hasta las 13.00h (detalle de cómo realizarlo más abajo).
Alternativa si no podéis adquirir entradas: os recomiendo una visita a la cercana Casa Museo de Lope de Vega. Gratuita y muy interesante visita para conocer un poco de aquel lejano Siglo de Oro.
Esta puerta de la foto sólo se abre en contadísimas ocasiones (por ejemplo, la visita del Jefe de Estado tras unas elecciones con investidura del presidente o la Jornada de las Puertas Abiertas).
Y es que el edificio ya fue diseñado así en sus planos originales y todos los accesos son por una puerta lateral, que queda a la izquierda de esta foto… curiosamente, ese pequeño tramo vallado, que tanto sale en la tele, por donde los políticos se bajan de los coches y acceden al edificio, es una calle en sí misma: se llama Calle de la Florida Blanca.
Aquí la web directa para reservar.
La apertura de inscripciones comienza a las 13.00h del sábado anterior al que planees visitar (ya elijas posteriormente viernes o sábado). Las plazas son pocas por cada franja horaria, así que mi consejo es que abráis el calendario de vuestro móvil y pongáis una alerta para las 12.50h, con la web donde realizaréis la reserva.
Ejemplo para los espesos: si quieres visitar el Congreso el 16 de mayo, debes realizar la reserva el sábado 9 de mayo.
La visita
La visita comienza, tras pasar dos controles de seguridad y avisarte de que sólo se podrán hacer fotos en el Hemiciclo, en el Salón de los Pasos Perdidos, un apabullante salón decorado en estilo neoclásico, y coronado en su centro con una hermosa mesa de maderas nobles de Estilo Imperio. Aquí la tenéis:
A pesar de que, efectivamente, no se podían hacer fotos, hice un pequeño robado con el móvil:
Fijaos, una vez salgáis de esta sala, en el homenaje que hay a Emilio Castelar, político de corte conservador considerado unánimemente como uno de los mejores oradores de la política española.
La visita continua visitando en otra sala un facsímil de La Pepa (la Constitución Española de 1812, llamada así por haber sido promulgada el 19 de marzo, día de San José Obrero… y de ahí la española expresión de Viva La Pepa; otro día os contaré por qué a los Francisco se les llama Paco y a los José se les llama Pepe), y en otra sala donde hay un apabullante reloj astronómico construido por Alberto Billeter; de nuevo, nada mejor que un vídeo oficial que os lo muestra:
Se llega, por último, a la parte que realmente todos queremos ver: el Hemiciclo, con sus disparos de Tejero (inculto de mí, pensé que sólo había dos, pero, ojo, fueron realmente cuarenta y cinco disparos).
Aquí tenéis cuatro de ellos:
La sala es mucho más bella de lo que se muestra diariamente en la televisión:
Curiosidades del Congreso de los Diputados
Seguro que muchísimas, pero yo voy a contaros sólo unas pocas:
- Los leones de la entrada principal tienen nombre propio: Daóiz y Velarde, como los capitales de Artillería que se levantaron en armas el 2 de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas
- Estos leones fueron fundidos utilizando el bronce de los cañones de la Guerra de África que había tenido lugar unos pocos años antes, en 1860
- Los pasillos que rodean al Hemiciclo se llaman internamente y de forma cariñosa, la M-30 (como la primera carretera que circunda Madrid)
- Lo he contado más arriba, pero merece estar en las curiosidades: ese pequeño tramo vallado que tanto sale en la tele, por donde los políticos se bajan de los coches y acceden al edificio, es una calle en sí misma: se llama Calle de la Florida Blanca.
- El número de disparos del infame golpe de estado que vivimos en 1981 (y que mis padres me cuentan que lo escucharon en casa, estando mi madre embarazada ya de mí) es de nada menos que cuarenta y cinco. ¿Queréis verlo?
- La bancada azul (se aprecia claramente en el vídeo del link anterior) es la ocupada por el Gobierno y sus diferentes diputados; por contra, el resto de las sillas son de color granate.
En definitiva, si estáis o sois de Madrid y tenéis ganas de conocer algo de la historia de España, en una amena visita de media horita, no se me ocurre mejor plan.
0 comentarios