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Si Clarksdale tiene su famoso Crossroads, Nueva Orleans sus impresionantes Indios del Mardi Gras y San Francisco es la cuna del movimiento hippie y sus intrincados carteles, es de recibo decir que Memphis es la cuna del Soul y del Rock’n’Roll.

Los estudios de grabación míticos de Memphis

Sí, podría disputarse el título con Alabama (Muscle Shoals) o con Detroit y su máquina perfectamente engrasada de hacer dinero llamada Motown, pero en Memphis grabaron, en un período muy corto de tiempo, los ahora clásicos del Soul y R’n’R, desde Otis Redding a Elvis Presley, o de Al Green a Isaac Hayes.

Este es mi humilde homenaje a los tres estudios de grabación más míticos de Memphis.

Sun Records

Vamos a empezar por lo básico. Algunos de los más famosos artistas que han grabado aquí son:

  • Elvis Presley
  • Roy Orbison
  • Jerry Lee Lewis
  • Johnny Cash
  • Howlin ‘Wolf
  • Bobby «Blue» Bland
  • Little Milton
Bar de la Sun Records

Bar de la Sun Records

Visitando Sun Records

Sobre la visita a la Sun Records, mola. Te llevan primero a la planta de arriba, donde comienza la visita guiada mientras te explican los artefactos con los que Sam Philips empezó a ganarse la vida (el pavo iba con grabadoras de sonido portátil y grababa cumpleaños, partidos de baloncesto, etc… y con eso se ganaba la vida. Como el fotógrafo de las bodas, pero con sonido).

Posteriormente te bajan a la planta inferior, desde donde la famosa secretaria recomendó a su jefe Sam Phillips que echara una oída a un jovencísimo Elvis tras haber registrado una canción para su madre. Parece ser que la mujer ejercía de secretaria pero también de cazatalentos ¿verdad?

Los estudios de grabación míticos de Memphis

Despacho de la Sun Records donde un joven Elvis Presley dejó su primera grabación sobre el escritorio.

Por último, entrarás al propio estudio (que sigue en activo, por cierto) y estarás rodeado de maravillosos cacharros, como amplis Fender viejunos, guitarras Gibson, Leslies y Hammonds… en definitiva, un pequeño paraíso con el peso de la historia grabada allí.

Y… cosas curiosas que pasan: en Sun Records, la cuna del Rock’n’Roll (echad un ojo a la web oficial), en donde una de las músicas que con más fuerza sacudió a la biempensate sociedad americana de mediados de siglo XX, por donde pasaron los músicos que redefinirían el siglo XX, en el bar de ese sitio…. No venden alcohol. Entiendo que si en ese bar (que realmente es donde te venden las entradas para visitar el estudio) vendieran alcohol eso se convertiría en el lugar de peregrinación de miles de roketas del mundo, su Meca. Lo entiendo.

Pero coño, véndeme una cerveza, que estoy en la Sun Records.

Galería fotográfica de Sun Records

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La Stax. Oh, la Stax 

De nuevo, vamos a empezar por lo básico. Algunos de los más famosos artistas que han grabado aquí son:

  • Otis Redding
  • Elvis Presley (sí, también)
  • Albert King
  • Rufus Thomas
  • Sam & Dave
  • Booker T. & The MG’s (MG de Memphis Guys, para que lo sepáis)
  • The Staple Singers
  • Eddie Floyd

Qué gran sitio. Y en qué mierda de barrio está (siento si alguien de Memphis lo lee y se ofende pero chico, me reconocerás que no es Beverly Hills). Ojo, que el barrio en los cincuenta y sesenta debía ser precioso, pero ahora… pues como en las pelis: casas con la puerta sellada mediante un tablón y éste grafiteado, maleza comiéndose las casas…

Os aconsejo sí o sí que os pilléis taxi o Uber o lo que sea, está a una hora andando del centro.

Sello fundado en 1957 bajo el nombre de Satellite Records, pronto cambió su nombre a un nombre más enigmático y sin duda más personal:  los hermanos Jim Stewart y Estelle Axton apostaron fuerte por la música negra en una época donde no había interacción entre las comunidades negras y blancas, y grabaron uno de los mejores géneros que nos ha dado Estados Unidos: el Soul.

Y añado que de apellido sureño, porque dista mucho el soul meloso grabado por la Motown en Detroit del que se estaba grabando en el sur, éste último mucho más carnoso y cercano al Blues en planteamiento e intenciones. Y sí, ambos me gustan (Marvin Gaye ha firmado discos únicos en la Motown), pero me quedo sin duda con el del sur.

Los estudios de grabación míticos de Memphis

Vitrina de Ike & Tina Turner en la Stax

En este caso, y como pasa en el Museo de los Derechos Civiles, es un recorrido guiado el que te llevará por la historia del sello y también, aunque obviamente un poco de pasada, por la historia de los negros en Estados Unidos.

Los estudios de grabación míticos de Memphis

Exterior de la Stax

Visitando la Stax

Verás el estudio principal, cintas originales etiquetadas por nombres como Booker T.  & The M.G.’s (The Memphis Guys, para los frikis), el cochazo de Isaac Hayes ahí expuesto, la guitarra de Steve Cropper, el bajo de Donald Duck Dunn…

Los estudios de grabación míticos de Memphis

Bobinas de cinta en la Stax Records

Galería fotográfica de la Stax

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Los estudios de grabación míticos de Memphis

Hi Records

Reconozco que es el único lugar que no visité durante mi corta estancia en la ciudad, pero considero que la música grabada allí es lo suficientemente importante como para que aparezca en esta entrada.

Como anteriormente, vamos a citar a algunos de los más famosos artistas que han grabado aquí:

  • Al Green
  • Syl Johnson
  • Willie Mitchell
  • Ann Peebles
  • O.V. Wright

Fundado en 1957 por el cantante Ray Harris junto a otros seis emprendedores, comenzó sus andaduras grabando Rockabilly y, posteriormente, Soul. Su primer mayor éxito fue Smokie Part 2, de Bill Black Combo, bajista de Elvis Presley y amigo del fundador, Ray Harris.

En 1960 entra en plantilla Willie Mitchell, uno de los músicos de sesión del género más prolíficos y menos conocidos por el gran público (en yuxtaposición a Booker T., que hacía las labores propias en la Stax). Sería vicepresidente del sello diez años después, tras la retirada de Ray Harris y la muerte de otro de sus fundadores, Joe Cuoghi.

Los mayores éxitos para el sello llegarían en los primeros años de la recién inaugurada década de los ’70, gracias al inmenso trabajo realizado por Al Green (Let’s Stay Together, Love and Happiness). Fichado por el anteriormente citado Willie Mitchell tras verle actuar en 1969, Al Green se ha convertido por derecho propio en una de las piezas clave del sonido de Memphis.

A modo de anécdota, actualmene Al Green es pastor de una iglesia baptista y oficie misas semanales. Y joder, nos lo perdimos. No nos cuadraba en fechas.

Ah, ¿que como es que un cantante de soul tórrido y caliente se pasa a la música sacra? Sí, la historia eterna de las dualidades, bien/mal, etc… Gente que se siente mal por cantarle a las más bajas pasiones del ser humano. Y es una constante en la historia del Blues.

Me gustaría reseñar también el inmenso álbum de Syl Johnson (hermano del bluesman Jimmy Johnson), Back for a Taste of Your Love. Deliciosas piezas de soul sureño, y clásicos posteriormente versioneados por gente como Jonny Lang (¿habéis visto los Blues Brothers 2000? es ese jovenzuelo rubito que canta de cojones en la pieza que interpretan Eddie Floyd y Wilson Pickett).

Espero que os haya resultado interesante esta entrada. Si ha sido así, ¡comentadlo abajo!

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