En septiembre de 2025 cuatro amigos de ya muchos años pasamos cinco noches en Escocia. Había divergencia de opiniones sobre qué ver y a qué dedicarle más tiempo: si pasarnos en modo difícil el país, si dedicar el tiempo sólo a las ciudades, si alquilar o no coche, si llevarnos un par de torpedos e intentar sacar a Nessy de su agujero…
Directo a...
Así que como estaba la cosa dudosa y no terminábamos de parir (uno quería ir a la Isla de Skye, otro al Lago Ness e Inverness, otro…), Chema tomó la sana decisión de que no hubiera más turnos de ruegos y preguntas, y propuso claramente visitar las tres ciudades de las que hablo a continuación:

Cementerio en Stirling. Aunque a la foto la he querido dar un punto más oscuro, esa tarde había una luz preciosa. Pero preciosa.
Stirling
Qué bonita y qué coqueta ciudad, qué gran puerta de entrada a un país tan mágico como Escocia.
Situada a poco menos de una hora en tren del aeropuerto (tuvimos que hacer un pequeño transbordo, pero también hay autobuses que salen directos… consultadlo en GMaps), se trata de una recoleta ciudad cuyo castillo rivaliza en belleza, dice todo el mundo, con el de Edimburgo.
Pinchad en la imagen para leer la entrada dedicada a Stirling: espadas míticas, cementerios donde hay gente que estaría dispuesta a casarse, puentes que definieron la historia de un país…
Glasgow
Hostias, qué ciudad.
Uno, que ya se considera medianamente viajado, es menos propenso a las sorpresas, a los «cojones ¿y esto?«. Al fin y al cabo, cada vez menos cosas en esta vida nos sorprenden: todo , o casi todo, son vueltas sobre lo mismo, cosas que ya has hecho antes ¿no creéis? Viajes, ciudades, hoteles, restaurantes, unas cañas con los amigos… todo mola (y yo lo haría más de lo que ya lo hago) pero no es algo que, digamos, nos pueda sorprender.
Hasta que llegué a Glasgow.
Pinchad en la foto para ir a la página dedicada a esta decadente ciudad del Reino Unido.
Edimburgo
(Aún terminando el artículo, prometo tenerlo rapidito).
Si, como yo, de Edimburgo las únicas referencias que has tenido siempre han sido las de Trainspotting, la novela (de Irvine Welsh) y posterior película (de Danny Boyle) que narran las desventuras de un grupo de yonkis escoceses. Y los yonkis, por regla general, nacen, crecen, se reproducen y mueren en los extrarradios, te vas a llevar una gratísima sorpresa.
Porque no tenía ni la más mínima idea de que Edimburgo era una ciudad tan preciosa, tan bonita, y tan monumental.
Relojes adelantados en hora, pubs que delimitaban el contorno de una ciudad, tiendas de discos a las que dedicarle horas…
Pincha aquí o en la imagen para leer la entrada de Edimburgo.
Anexo – dos roadtrips por Escocia
Como comentaba al principio, ninguno de nosotros teníamos claro qué hacer durante esos días de vacaciones. Pasaba el verano, íbamos delegando la organización del viaje y el tiempo, poco a poco, se nos iba echando encima. De modo esquemático organicé estos planes (que luego, por supuesto no cumplimos) para que cada uno en su casa pudiera estudiarlos con calma.
Los planes, como sabéis, suelen estar para pasárselos por el forro de los coquitos, y eso hicimos: al final nos dedicamos a lo que habéis leído más arriba: Stirling, Glasgow y la bellísima Edimburgo.
Consideraciones previas a estos planes
En los tres planes propuestos se daban estas premisas:
Finalmente lo descartamos por la sencilla razón de que, aunque algunos de nosotros hemos conducido en países donde conducen al verrés (yo lo hice en Japón, durante mis doce días por esos lares), el riesgo de que ocurra algo y se fastidie el viaje es grande. Además, eran muchos kilómetros para tan pocos días. Y si a eso le sumamos que las horas de sol en septiembre y, por supuesto el clima, no es a lo que estamos acostumbrados en España… Quedó descartado.
Aún así, abajo dejo los precios con todos los seguros incluidos y la comparativa para cuatro personas con el transporte público. Cuanto menos, creo que os servirá como referencia.
Plan cañero (900 km’s, 12h en coche)
Llegada 12/09 a las 12.35h
- Día 1 (Primer día en Edimburgo)
Llegada sobre la hora de comer a Edimburgo. Noche en Edimburgo.
- Día 2 (día completo en Edimburgo)
Día completo en Edimburgo. Noche en Edimburgo.
- Día 3 (Camino de Inverness pasando por Stirling)
Ruta hacia Inverness (3 horas en coche). Visita Stirling. Noche en Inverness.
- Día 4 (Lago Ness y Portree, isla de Skye)
Lago Ness camino de Portree (mayor ciudad en Isla de Skye, aprox 2:40h en coche). Noche en Portree.
- Día 5 (isla de Skye)
Visita día completo a la Isla de Skye. Noche en Portree.
- Día 6 (Vuelo de vuelta desde Edimburgo)
Vuelta a aeropuerto Edimburgo. Aprox 5 horas en coche.
Salida 17/09 a las 20:40h
Mapa de esta ruta en coche (unos 900kms, doce horas conduciendo):
Plan menos cañero (700 kms, 9h en coche)
Llegada 12/09 a las 12.35h
- Día 1 (Llegada a Edimburgo)
Llegada sobre la hora de comer a Edimburgo. Noche en Edimburgo.
- Día 2 (Día completo en Edimburgo)
Día completo en Edimburgo. Noche en Edimburgo.
- Día 3 (Camino de Inverness pasando por Stirling)
Ruta hacia Inverness (3 horas en coche). Visita Stirling. Noche en Inverness.
- Día 4 (Lago Ness y se sigue en Inverness)
Lago Ness & otros puntos de interés. Noche en Inverness.
- Día 5 (Noche en Glasgow)
Llegar a Glasgow desde Inverness (aprox 3 horas en coche)Noche en Glasgow.
- Día 6 (Medio día en Glasgow y vuelta al aeropuerto)
Mañana y comida en Glasgow. Vuelta al aeropuerto de Edimburgo (aprox 1 hora).
Salida 17/09 a las 20:40h
Mapa de esta ruta en coche (unos 700kms, nueve horas conduciendo):
El precio del alquiler de coche
Respecto al coche: en agosto del 2025, con cobertura de seguro total y un coche automático (tamaño perfecto para cuatro) salía por 280€ (recogiéndolo y entregándolo en diferentes puntos, que eso siempre suelen cobrarlo, los cabroncetes, como one way fee).
Y, amigos: esto no da más de sí. No os quejaréis ¿no?













0 comentarios