Al igual que hice con las visitas a Praga, Kioto, o mi amado Madrid, hoy os traigo una pequeña pero completa selección de tiendas de discos en Edimburgo, una de las ciudades más bonitas que he conocido jamás.
Directo a...
En estas tiendas de discos en Edimburgo encontraremos electrónica, viejos y polvorientos singles de 7″, afrobeat, blues, música escocesa… en definitiva: un completo abanico estilístico para hacernos la vida un poco más feliz. Que de eso se trata, al fin y al cabo.
Los precios
En algunos casos son sensiblemente más baratos que en España, en otros incluso bastante por debajo. Ejemplo: compré el doble elepé de Moby, Reprise, por 20 libras. En Amazon está a 41€.
Los segundas manos también tienen precios muy sensatos: uno de nosotros se llevó el Tubular Bells (¿hace falta que diga de quién es?) por 4 libras. El disco estaba perfecto, la carpeta también. En un vistazo rápido en discogs.com nos pareció que la edición era del mismo 1973, pero con álbumes con tantas tiradas y reediciones, a veces es difícil datarlos con exactitud.
Pensad también que estáis en U.K., así que todo lo que veáis de bandas anglosajonas, son ediciones originales.
Resumiendo: que apartéis un pequeño presupuesto para vuestro capricho vinilístico.
Las tiendas
Sin más dilación, vamos con las tiendas, ordenadas desde las que más me gustaron a las que menos. Por supuesto, hay muchas más, pero éstas son las que nos dieron tiempo a visitar y disfrutar en nuestro paso por Edimburgo.
Lounge 33
La chica más maja de todo Edimburgo es la propietaria de esta tienda tan cuca, que aúna cafetería con una pequeñísima, pero perfecta, selección de álbumes, todos nuevos. Jazz, rock noventero, algo de electrónica, bandas sonoras… Precios cojonudos (fue aquí donde compré el anteriormente citado de Moby).
Y como la muchacha me pareció tan simpática, pongo dos fotos de la tienda 🙂

¿Veis, abajo a la derecha, el disco de Moby, en blanco y negro? Pues se vino conmigo a Madrid.
Al reconocerla la buena selección de música, dijo humildemente «es lo que me gusta». Se encuentra a unos quince minutos andando de la estación de tren, en un agradable paseo que te lleva a un barrio más del día a día.
- Dirección: 373 -375 Leith Walk
- Horario: los sábados cierra. El resto de días está abierto de 07:00h a 16:00h
- Web: https://lounge33edinburgh.co.uk/
Underground Solution
Esta tienda será difícil que no te la encuentres durante tu paso por tan preciosa ciudad, porque está en una de las calles más concurridas y más fotogénicas del centro. Una amplia selección de electrónica, hip-hop, rock…
Los cabroncetes me deben el Entroducing de DJ Shadow: pregunté por él, me dijeron que lo tenían en stock pero… no, no lo tenían. Snif.
- Dirección: 9 Cockburn Street
- Horario: de 09:00h a 18:00h entre semana. El sábado abre de 10:00h a 18:00h, mientras que los domingos lo reduce de 11:00h a 17:00h.
- Web: https://undergroundsolution.com/
Vinyl Villains
Antes de llegar a Lounge 33, te encontrarás en la misma acera con ésta. Si el propietario hubiera tenido a bien respetar su horario comercial, quizá nos hubiéramos gastado algo de pasta en ella. Efectivamente, estaba chapada. Me pasó lo mismo con Japan Record Shop en Praga, que abren y cierran cuando les sale del cimbrel. Ellos se lo pierden ¿no?

Clientes que se petrificaron esperando la apertura de la tienda.
Aún así, y sin menospreciar lo que pueda tener dentro, lo que estaba expuesto en el escaparate era bastante desalentador: ediciones cutres, algunas piratas, discos descuidados… Si vais y encontráis buena mandanga, hacédmelo saber.
- Dirección: 5 Elm Row
- Horario: de lunes a sábado, de 10:30h a 18:00h (bueno, los sábados pone que cierra a las 17:30h). Los domingos de 13:00h a 19:00h.
- Web: http://www.vinylvillains.co.uk/
Avalanche Records
Se encuentra en el pequeño centro comercial anexo a la estación de trenes: una amplia selección de vinilos, cedés, segundas manos. Mucho merchandising, especialmente camisetas. El propietario tiene fama de arisco pero, chicos… Ninguno de los cuatro que íbamos compramos nada (precios sensiblemente más altos, o no encontrar nada de nuestro agrado).
- Dirección: Waverley Mall, planta 0. El centro comercial es pequeño, así que no tendrás problema en encontrarla.
- Horario: de lunes a sábado, de 10:0h a 18:00h. Domingos de 11:00h a 17:00h.
- Web: https://avalancherecords.co.uk/
Elvis Shakespeare
La típica tienda tan fotogénica como, discúlpeme el propietario si lee esto, mugrosa: mucho libro, cedé, singles de 7″ (si eres de los que escarban ahí, quizá encuentres algo), y discos. De los que, tras haber ojeado unos veinte o treinta, sientes que tienes las manos llenas de mierda. Está un poquito más abajo que la impecable Lounge 33 así que la comparación es, como todas, odiosa, pero pertinente.
Escribo esto en septiembre 2025 y, consultando la web, parece que la tienda está en venta por 270.000 libras, así que quizá en tu próxima visita no esté ya abierta…
- Dirección: 347 Leith Walk
- Horario: excepto los domingos, que abre de 12:00h a 17:00h, el resto de días lo hace de 10:00h a 18:00h.
- Web: https://www.elvisshakespeare.com/home.php
Assai Records
La única en la que no estuvimos, porque nos pillaba mal. Muy buenas valoraciones en GMaps y con presentaciones en directo. Parece que es la típica tienda en la que da gusto entrar, así que no dejéis de incluirla en vuestro recorrido si disponéis de tiempo.
- Dirección: 1 Grindlay St
- Horario: excepto los domingos, que abre de 12:00h a 17:00h, el resto de días lo hace de 10:00h a 17:30h (algunos hasta las 18:00h, pero es un jaleo, consultadlo mejor).
- Web: http://www.assai.co.uk/
Vista de mapa
Pinchad en la imagen para ir a GMaps y tenerlos así todos de un vistazo:
Bonus tracks: tres garitos
¿Se os ocurre mejor plan, después de haberos comprado esos discazos, que iros a tomar algo y ver en detalle vuestras adiquisiciones? Seguro que no. Pues como estoy en todo, aquí os traigo tres sitios donde podréis seguir disfrutando de la música:
The Royal Oak
Mi querida amiga Alba, la cantante de los Boo Boo Weavils (mi banda, vamos, pero hay que darle un poco de lírica al asunto) es una buena conocedora de Escocia. Nos recomendó especialmente este lugar para ir a alguna de sus noches de open mic, y, querida mía: qué acierto.
Al llegar estaba prácticamente vacío… Sólo tuvimos que aguardar unas pintas hasta que el pequeño barecito empezara a llenarse:
Pocas pintas más después (o quizá no tan pocas…) salíamos con la sensación de haber pasado la última de nuestras noches en Edimburgo en el mejor lugar posible.
Se encuentra en 1 Infirmary St, muy cerca de la Royal Mile.
The Voodoo Rooms
Me apuesto veinte pavos con vosotros a que es uno de los locales más bonitos de la ciudad. Además dispone de una excelente programación (en breve tocarán allí nuestros queridos Dewolff, sin ir más lejos). Se encuentra en una primera planta y, creedme: bien merece una visita.
Un garito que respira rock’n’roll y que se jacta, con unas placas en el exterior, de haber tenido en su mini escenario a componentes de bandas tan noveles como AC/DC o Thin Lizzy, por citar a dos.
Tiene música en directo (echad un ojo a la web) y está cerca de la Royal Mile. Estuvimos de paso y no pillamos ningún bolo, pero la programación parece que va en la onda metalera. Si es vuestro rollo, disfrutaréis especialmente allí.
Y, amigos: esto no da más de sí. No os quejaréis ¿no?
0 comentarios