AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!
Sin duda, una de las cosas más divertidas que se pueden hacer en casa en estos tiempos que corren es montar una maqueta de Lego. En esta ocasión os traigo fotos del proceso de montaje del Lego Barco de Vapor de Mickey (en la nomenclatura propia de la empresa, Lego 21317), más formalmente llamado Steamboat Willie.
Directo a...
Breve apunte de los barcos de vapor
Aunque también conocidos como piróscafos, los barcos de vapor nacieron a principios del Siglo XVIII y fueron los reyes de la navegación hasta los primeros años del Siglo XIX, cuando Rudolf Diesel (¿a que no sabíais que era un apellido propio? pues yo tampoco) desarrolla en 1897 el antecesor del motor que hoy todos conocemos y que acabaría con la hegemonía de estos evocadores barcos.
Esta graciosa maqueta de Lego se trata de uno de aquellos barcos de vapor que debieron surcar el Mississippi y otras arterias fluviales de Estados Unidos antes de la irrupción de los motores de explosión. En la página anteriormente linkada podréis ver uno real, ubicado en Nueva Orleans, que sigue en funcionamiento a día de hoy (aunque con carácter turístico).
Steamboat Willie, de Walt Disney
El Lego del que hoy os hablo se basa en «Steamboat Willie» (1928) y fue la primera obra de animación de Walt Disney en la que aparece Mickey Mouse.
Fue también el primero que trajo consigo audio y vídeo sincronizado y el primero con una banda sonora completamente post-producida consiguiendo así darle un mayor realismo a la historia. Pensemos que sólo un año antes había llegado a las pantallas The Jazz Singer, la primera película con sonido sincronizado de la historia, así que, tratándose este pequeño corto de una obra de animación, podríamos decir que estamos ante algo pionero en la época.
Aquí tenéis el divertido corto original:
En este Lego se encuentra esa pieza de periódico que dice «Turkey in the Straw», las columnas de humo en movimiento, el pájaro que se encuentra en la borda, el cubo, la polea, Minnie con la guitarra…
Montando el Lego Barco de Vapor de Mickey
La maqueta consta de 751 piezas, y dado que no pertenece a la serie Creator Experts (en la cual las bolsas no vienen numeradas para su montaje), ha sido un proceso rápido, de un par de tardes. Digamos que habré dedicado no más de ocho horas a finalizarlo.
El detalle que presentan estas obras de Lego es de traca porque tiene partes que sólo las conoce quien las monta: a modo de ejemplo, en este aparentemente sencillo barco, las puertas de la cabina son abatibles… sólo que quedan cegadas durante su proceso de montaje. Una de ellas tiene incluso un cierre, de color rojo (cuando todo el exterior es de b/n). También se encuentran en el interior anclajes que llevaría un barco real pero que, como comento anteriormente, quedan fuera de la vista del mero observador.
Cuando te enfrentas a un montaje de este tipo es cuando te das cuenta de lo dificultoso que ha debido de ser el proceso de diseño de esta pequeñita obra de arte: y aquí siempre pienso lo importante que es no comprar falsificaciones, porque… comprando esas falsificaciones estamos quitándole el trabajo a esos diseñadores industriales que tan detallistas hacen estas joyitas.
Los diseñadores del Steamboat Willie
Los señores de Lego han tenido a bien incluir una fotografía y unos breves comentarios de los jóvenes diseñadores que han parido esta pieza tan carismática:
- Máté Szabó, un fan de Lego que, gracias a la sección Lego Ideas, consiguió la mágica cifra de 10.000 votos los cuales harían posible desarrollar industrialmente su diseño. Así que, si lo lees, ¡gracias!
- John Ho es un diseñador de Lego encargado de trasladar las ideas que ganan en la web anteriormente comentada, de forma eficaz y atractiva, a la producción a gran escala.
- Por último, Crystal Bam Fontan fue la diseñadora gráfica encargada de darle ese empaque final al producto, añadiendo algunos de los detalles plateados que se ven en la forma final, o incluyendo los carteles S.S. Willie a los laterales del barco.
Sin duda, bonitos y deseados trabajos los que tienen estos jovenzuelos.
Vídeo del proceso de montaje
Os dejo un vídeo del proceso de montaje de tan divertida pieza de Lego. Que no os eche para atrás el precio porque estoy seguro de que, una vez lo tengáis montado, os olvidaréis de lo que ha costado. Y si, como en mi caso, fue un regalo de cumpleaños… eso que os ahorráis. Así que ya sabéis qué pedir a los Reyes 😛
En definitiva, una pequeña y atemporal maqueta, con todo lujo de detalles para que te diviertas,lo luzcas durante años en el salón, y sorprendas a tus invitados.
0 comentarios