AYUDA A MANTENER ESTA WEB CON SÓLO CLICKAR EN ALGUNO DE LOS ANUNCIOS. ¡GRACIAS!

Ya que estamos con el COVID dichoso y no podemos salir de Madrid hoy propongo una ruta sencilla, con bastantes puntos de interés, un cierto número de curvas, y evitando los lugares más concurridos por los motoristas de la provincia (la Cruz Verde, por ejemplo… me agobian esas carreteras que se asemejan tanto a un circuito, con decenas de motoristas esperando a adelantarte).

Antes de entrar en faena, ¿queréis leer un poco sobre mi moto?

Ruta sencilla en moto por la sierra oeste de Madrid en tiempos de covid

Primera salida que realicé tras el duro confinamiento de la primavera de 2020. Fotografía de 28 de mayo de 2020.

Datos técnicos

Vamos a ver en detalle los datos técnicos para la ruta en moto por la sierra oeste de Madrid en tiempos de covid:

  • Km’s recorridos i/v desde Madrid:  aproximadamente 200 km’s;
  • Tiempo necesario: Una mañana o una tarde de primavera (alrededor de 4 horas en carretera);
  • Tipos de carretera: comarcales de uno y dos carriles por sentido; pequeños puertos de montaña;
  • Puntos de interés: Búnker de la Guerra Civil española; museo de la NASA; Embalse de San Juan…

Vista de mapa

Os dejo tanto el mapa incrustado en la propia web como en este link:

La ruta, entrando en detalle

Aunque queda bastante claro con el mapa de arriba, dejadme que os indique brevemente cómo la haría yo (vamos a considerar siempre que partimos desde Madrid capital):

La primera parte de la ruta llega hasta el Blockhouse 13, un búnker de la Guerra Civil en excelente estado de conservación, al cual puedes entrar gratuitamente (no está vallado, ni los accesos sellados). Para llegar a él, aunque podrías hacerlo desde la famosa carretera de los pantanos (M-501), yo he preferido siempre desviarme hasta Sevilla La Nueva y desde ahí ir conducir tranquilamente por diferentes pueblecitos como Villamantilla o Aldea del Fresno.

El búnker se encuentra a pie de carretera y hay una zanja entre la carretera y el terreno donde se asienta, así que buscad un lugar seguro donde estacionar la moto (vamos, ¡que no os metáis en la zanja!).

Blockhouse 13, interior de un bunker de la Guerra Civil española

Blockhouse 13, interior de un bunker de la Guerra Civil española

Desde ahí os recomiendo ir a visitar la famosa estacion aeroespacial de la NASA, a escasos kilómetros del búnker (hablo de ella en detalle aquí). Tanto si tenéis idea de visitar el recogido museo que tiene (gratuito) como si no fuera así, esas antenas bien merecen una rápida visita:

Ruta sencilla en moto por la sierra oeste de Madrid en tiempos de covid

A partir de aquí, os propongo ir hasta el punto más alejado del mapa (por aquello de hacer unos km’s con la moto), que será el Embalse de San Juan… pero no la zona que muchos conocéis de Pelayos de la Presa, si no la zona que hay pasado San Martín de Valdeiglesias, conduciendo hasta prácticamente la orilla del pantano. Cuidado con la carretera porque, aunque no iréis rápido, una vez pasado San Martín el asfalto está muy levantado y se hace, por momentos, incómodo.

Hay una carretera, a priori de acceso prohibido por ser zona privada, que te proporciona unas fantásticas vistas sobre el embalse. Lo cierto es que desde que tengo uso de razón (mi familia veraneó en San Martín durante muchos años) la recuerdo abierta, y jamás ha habido problema por acceder a ella. Me refiero a este pequeño desvío:

Desvío San Martín de ValdeiglesiasLas vistas son semejantes a esto:

Vistas del Pantano de San Juan desde lo alto

Vistas del Pantano de San Juan desde lo alto

Y aunque lo que molaría ahora sería pasar a Ávila y seguir ruta por la impresionante Sierra de Gredos, recordad que estamos con el COVID y no podemos salir de la provincia. Cuando esta mierda por fin haya pasado, pinchad en el anterior link porque si esta ruta os gusta, la otra os enamorará.

Recordado este punto, toca por tanto deshacer camino para volver a casa, que nos esperan para comer. Una vez pasada la Presa del Pantano de San Juan, subid el puertecito que os lleva hasta Navas del Rey: es de sentido único y bastante agradable… sólo espero que no os toque ningún coche comeculos que, en ese caso, se hace bastante desagradable. Pero vosotros a vuestro ritmo.

Ahora podríais volver en escasa media hora a Madrid capital a través de la M-501, pero para alargarlo un poco, os recomiendo desviaros en Chapinería y tirar hacia Navalagamella (volveréis a pasar por el bunker). Las comarcales de esta zona de la Sierra Oeste madrileña son bastante agradables, con un trazado amplio y un asfalto en muy buen estado. Desde este pueblo os recomiendo ir hasta Galapagar (si contáis con tiempo desviaros hacia El Escorial en la M-500 y subid a la Silla de Felipe II) y de ahí bajar el puerto que tiene y que os conectará con la A-6 a la altura de Las Rozas.

Para tomar algo o comer

Voy a recomendaros unos poquísimos lugares donde tomar algo por la zona, agradables y testados personalmente por mí (garantía de absolutamente nada, jaja):

  • Costa Cruz, en Pelayos de la Presa: no está mal para tomar un refrigerio en su terraza. Las vistas no son ni de lejos las mejores, pero pilla de paso.
  • El Chicote’s en Colmenar del Arroyo (ese apóstrofe guapo ahí): aquí sí os recomiendo que comáis algo si tenéis hambre.
  • Si volvéis por Alcorcón, yo me pasaría sin dudarlo por el famosísimo Pirata’s, lugar al que le tengo un cariño muy especial, por las muchas veces que he ido tanto como cliente como músico, a tocar. Las hamburguesas son cojonudas… Si no vais con mucho hambre, pedid la Piratilla, que vais sobrados. De verdad.
  • Si de lo contrario hacéis la ruta propuesta por mí, a la bajada del puerto de Galapagar desviaros hacia la fábrica de Cervezas La Virgen. Las vistas son inexistentes (está en un polígono industrial), pero la cerveza, los perritos y lo que tienen para comer por allí bien merecen una visita. Últimamente (y más con el tema COVID) está atestadísimo. Si por lo que sea habéis llegado pero no queréis esperar cola, el Restaurante La Alternativa (tíos inteligentes cuando buscaron el nombre) no está nada pero que nada mal.
Concierto sorpresa de Eli Paperboy Reed en La Virgen

Concierto sorpresa de Eli Paperboy Reed en La Virgen, mayo de 2016 (RIP a Cervezas La Virgen)

Espero que, a pesar de lo sencillo de la ruta, os sea de utilidad para vuestras planificaciones.

¡Saludos!

 

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *